- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: los mangos injertados dan fruto luego de 3 a 5 años y los de semilla demoran entre 8 a 12 años.
- Tiempo de cosecha: épocas cálidas, en México de febrero a agosto.
- Características de un fruto maduro: el fruto alcanza el tamaño esperado, su piel es totalmente amarilla o con partes rojas de acuerdo a la variedad.
Cosecha de mango
Los árboles de mango dan frutos por más de 100 años y comienzan a fructificar entre los 5 y 12 años de plantado dependiendo de si son de semilla o injertados. La cosecha de mangos es en épocas cálidas. Se debe esperar a que el fruto este maduro, que su cascara este completamente de color amarillo o con partes rojas, de acuerdo a la variedad de mango. Es importante sacarlo antes de que caiga al suelo ya que esto dañará su cáscara.
Datos curiosos
Uno de los países que más exporta mangos al mundo es Perú.
Cuidados de la cosecha de mangos
Una vez cosechados, las ramitas de los frutos comienzan a exudar un líquido que puede arruinar la cáscara. Es necesario acomodarlos bien en una bandeja para que la exudación no caiga sobre el fruto. Otro cuidado necesario es pensar la cosecha de acuerdo al destino del mango, los mangos para exportación se sacan más verdes para que maduren en el camino. Es importante no recolectar a la mañana temprano cuando hay rocío que puede pudrir la fruta.
Datos curiosos
Es necesario refrigerarlos cuando los cosechamos para evitar que maduren y le crezcan hongos de antracnosis.
En este video puedes encontrar más información sobre la cosecha del mango: