Trips del mango, una plaga

Los mangos son árboles fuertes que si se cultivan con los cuidados, el clima y la humedad apropiados son muy saludables, pero siempre puede suceder que se generen enfermedades o plagas que afecten a los frutos. El control de plagas es muy importante y siempre recomendamos hacerlo libre de agroquímicos ya que pueden afectar a la tierra, a las personas y a los animales. Aquí les contamos sobre esta plaga, sus síntomas y cómo combatirla.

trips-en-mango
Cuida tu árbol de mango para prevenir esta plaga
  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Subclase: Pterygota
  • Superorden: Exopterygota
  • Orden: Thysanoptera

Síntomas de los trips del mango

Los trips son una plaga que amenaza para los cultivos de mango. Este insecto deposita sus huevos en las flores y frutos del mango, luego crecen las plantas y se alimentan del fruto unos días. Pasado este tiempo las larvas se sueltan y caen al piso para continuar su crecimiento. Este proceso genera daños en las flores, haciendo que no crezcan luego frutos.

¿Los trips del mango dañan los cultivos?

El daño que se genera por los trips en el mango, no es tan grande, ya que los árboles producen de por sí muchísimas más flores de las que pueden polinizarse y fructificar luego. Hay otros árboles frutales que no producen tantas flores y se ven más afectados por los trips. De todos modos el daño que sí generan es que le transmiten enfermedades virales a los árboles al chupar la savia.

Cómo prevenir los trips del mango

La mejor forma de combatir los trips del mango es cuidar correctamente el árbol. El control del riego y la nutrición de los árboles, así como la buena ubicación en relación al sol y a otros cultivos puede ayudar notablemente a evitar esta y otras plagas en tu mango. También es importante vigilar en envés de las hojas para buscar la presencia de estos insectos.

Cómo combatir los trips del mango de forma natural

El objetivo no es eliminar los trips por completo, si no controlar su población para que no afecte significativamente nuestro árbol de mango. El control de la población de trips, debe hacerse preferentemente de forma manual, ya que esto no daña la tierra como el uso de insecticidas químicos. En caso de no ser posible recomendamos el uso de jabón potásico (jabón blanco de lavar), que es un método ecológico muy eficiente con esta plaga.

Texto: Romina Caro