- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 120 días
- Tiempo de cosecha: Verano
- Características de un fruto maduro: color negro
El girasol, Helianthus annuus, es una planta herbácea anual que pertenece a la familia asteraceae, muy cultivada para la elaboración de aceite y la producción de semillas de girasol, de importantes propiedades nutricionales.
La floración puede ocurrir entre los 45 y 60 días posteriores a la germinación de las semillas y dura alrededor de un mes. En ese tiempo, los insectos polinizadores comenzarán a visitarla. Cuando llega a la madurez, el girasol deja de crecer y de seguir los movimientos del sol, y se queda mirando al oriente.
Cuándo se cosecha el girasol
El girasol llega a la madurez aproximadamente a los 120 días, que es cuando da frutos. Es una planta de crecimiento rápido que comienza a secarse una vez que sus frutos maduran. Notarás que la flor se queda mirando hacia abajo, pierde sus pétalos y se torna de color marrón. Es una señal de que la época de cosecha ha llegado.
En el capítulo, centro de la flor, serán más visibles las semillas, que comenzarán a mostrar vetas de color negro o bien, a tornarse completamente de ese color, según la especie.
Cómo cosechar semillas de girasol
Lo ideal es dejar que las semillas se sequen en la misma planta, y protegerlas de las aves que se acercarán a comerlas, y de la lluvia.
Para protegerlas de las aves, puedes colocar una bolsa de papel en la cabeza de la flor, atándola para asegurarla. En caso de lluvia puedes poner una bolsa de plástico y retirarla apenas cese. Si la bolsa de papel se moja o humedece, debes cambiarla lo antes posible.
Si en tu zona llueve mucho, lo mejor sería no demorarse para cosecharlas. Apenas la flor esté marrón y el tallo amarillento, puedes cortarla. Si cultivas girasol en maceta, tal vez puedas mover la planta a un sitio bajo techo, siempre y cuando esté bien ventilado.
Cómo cosechar girasol paso a paso
- Corta la cabeza de la flor dejando algo de tallo.
- Frota la flor con suavidad para eliminar los restos de flores secas.
- Coloca la flor en una bolsa de papel y cuélgala del tallo en un ambiente seco durante unas semanas. También puedes ponerlas boca abajo sobre papel de diario.
- Una vez que esté totalmente seca, retira los bordes de la flor. Saldrán con facilidad.
- Libera las semillas frotando la flor sobre un papel de diario.
- Elimina los restos de flores que hayan quedado. Puedes retirarlos con las manos si son grandes, soplarlos suavemente o usar un tamiz.
- Las que guardes para consumir, enjuágalas bajo un chorro de agua y ponlas a secar sobre servilletas de papel.
- Desecha las semillas en mal estado.
- Guarda las semillas cuando estén totalmente secas en frascos y en un lugar seco.
Las semillas se conservan durante varios meses en el refrigerador, para que puedas consumirlas cuando lo desees y reserves una parte para cultivar girasol el año siguiente.