¿Cuándo es buen momento para trasplantar una gardenia?
Ya sea que obtengas una plántula pequeña en un comercio de plantas, o que alguien te haya obsequiado un esqueje de su gardenia el mejor momento para plantarlo o trasplantarlo es a inicios o mediados de la primavera, cuando el frío del invierno haya pasado por completo.
¿Qué se necesita para trasplantar una gardenia?
Sustrato ideal para gardenias
- Estas plantas son bastante específicas en cuanto al sustrato, requieren que el suelo tenga un pH ácido para poder absorber otros nutrientes por medio de sus raíces. Si no puedes obtener una mezcla especial para gardenias en el comercio, puedes elaborar una mezcla ligera tu mismo añadiendo 50% de turba, 40% de tierra y el resto de arena, perlita y restos de café molido (lo último para añadir acidez).
Maceta ideal
Procura que tenga suficiente espacio y que sea de un material pesado, de esta forma cuando la planta crezca no será necesario trasplantarla nuevamente al menos en un par de años (a menos que le falten nutrientes). Para mejorar el drenaje de la maceta de tu gardenia agrega guijarros grandes al fondo de ella, esto evitará que la tierra se compacte al fondo y tape los agujeros de drenaje.
¿Cómo trasplantar la gardenia paso a paso?
- Prepara la maceta con los guijarros o bolas de arcilla al fondo, llena con la mezcla ácida de tierra y turba al 70%.
- Retira la planta del recipiente que la contiene cuidando de no dañar las raíces.
- Elimina con los dedos los restos de sutrato viejo que queden en las raíces y coloca la planta con cuidado en la nueva maceta.
- Cubre los espacios con más mezcla de tierra y presiona levemente alrededor de la base del tallo.
- Riega tu gardenia con moderación y agua blanda (sin cal).
- Coloca la planta en un espacio cálido (18- 22°C) con media sombra.