Cómo sembrar pitaya en casa

Una de las más gratas sorpresas que se encontraron los colonizadores al llegar a América fueron unas peculiares plantas de clima árido que daban coloridos y deliciosos frutos, las cactáceas. Dentro de las más conocidas en Centroamérica y Suramérica se encuentran las pitayas, un fruto exótico agridulce que incluso hoy en día puedes cultivar en tu hogar. Aquí te contamos cómo sembrar pitaya en casa.

como-sembrar-pitaya
La pitaya necesita mucho sol
  • Nombre científico: Stenocereus spp
  • Otros nombres: Fruto del dragón, yaguarey.
  • Familia: Cactaceae
  • Origen: Centroamérica y Suramérica
  • Características de la planta: Cactus columnar ascendente, con presencia de frutos con espinas.
  • Propiedades principales: Antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos en semillas.
  • Beneficios: Antiedad, combate diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Usos: Fruta fresca, helados, mermeladas, aguas frescas y dulces.

Características de la pitaya

La cactácea de la pitaya proviene del género stenocereus, se carcateriza por poseer brazos o columnas ascendentes que producen frutos deliciosos de color rojo, blanco, amarillo, mamey o morado. Estos frutos además tienen presencia de espinas en la cáscara en su etapa de desarrollo, a diferencia de la pitahaya otro fruto de cactácea muy similar que no contiene espinas.

Datos curiosos

El fruto de pitaya pierde sus espinas cuando llega a la madurez.

Requisitos de la planta de pitaya

Temperatura Tipo de suelo pH de suelo Riego Luz / sombra
20°C – 28°C Sustrato rocoso con erosión hídrica 4 – 5 Ligero Alta exposición solar
  Pendiente de 20 a 50%  

Plantar pitaya desde la semilla

  1. Lo primero que necesitamos es obtener las semillas, para ello podemos conseguir un fruto de la variedad de pitaya que queramos reproducir y extraerle un par de cucharadas de pulpa.
  2. Con ayuda de una cuchara y un colador presionamos la pulpa hasta que solo queden las semillas
  3. Luego pasamos a enjuagar las semillas para retirar los restos de pulpa.
  4. Dejamos secar las semillas tres días en un lugar con sombra.
  5. Mientras tanto preparamos un sustrato arenoso y grueso en una maceta pequeña o semillero
  6. Una vez secas las semillas se colocan en la maceta o semillero y se cubren con un par de centímetros más de sustrato.
  7. Cada tercer día regaremos ligeramente el sustrato dejándolo apenas húmedo y pasadas de 4 a 8 semanas podremos notar los primeros brotes
  8. Cuando los brotes de pitaya midan entre 20 y 30 centímetros de longitud podremos trasplantarlos directamente al jardín o a una zona semi-seca del huerto.
  9. En caso de no tener un suelo árido podemos colocar en macetas de 20 litros una mezcla de arena gruesa, 20% de tierra y agregarle trozos de piedra caliza.

La siembra de pitaya es sencilla, sin embargo podremos apreciar los primeros frutos hasta 3 años después de la siembra. Si lo que buscas es cosechar los frutos en una menor cantidad de tiempo, existe una forma más veloz, el cultivo de pitaya por medio de esquejes.
Cualquiera que sea el método de plantación que elijas, siguiendo estos pasos podrás disfrutar de todos beneficios que la pitaya ofrece.

Texto: Moni