¿Qué se necesita para cultivar papaya?
- Tipo de tierra: Franco-arenosa con materia orgánica (30% de composta). Con buen drenaje.
- Tiempo de germinación: 3 a 5 semanas
- Temperatura de germinación: Idealmente 25 – 28°C
- Trasplantar: Cuando la plántula mida entre 15 y 20 centímetros
Espacio ideal para la planta de papaya
Antes de sembrar procura elegir un espacio en tu jardín, cochera o terraza donde el papayo pueda recibir varias horas de sol (sobre todo por la mañana).
Si colocas el árbol en el huerto procura darle un diámetro de al menos 1.5 a 2 metros de diámetro para evitar la invasión con otros cultivos. En el caso de colocar la papaya en maceta ésta deberá tener una capacidad de al menos 80 litros.
El árbol de papaya gusta de climas cálidos y muy húmedos. Si vives en una zona muy fría procura resguardar la planta de papaya en el interior del hogar, sobre todo en los primeras etapas del cultivo.
Pasos para sembrar papaya
Necesitas:
- Vasos de plástico de 10 a 15 centímetros con un par de agujeros al fondo para utilizar como semilleros.
- Un vaso con agua potable
- Colador o coladera de cocina
- Semillas de papaya
- Papel de cocina
- Sustrato
- Fertilizante
Pasos a seguir:
- Lava bien las semillas con agua hasta retirar cualquier resto de pulpa. Puedes utilizar un colador de cocina para facilitar el trabajo.
- Para facilitar el proceso se puede elaborar una germinación previa de las semillas colocándolas en un vaso de agua potable durante 48 horas. Si quieres conocer más da clic en el enlace.
- Mientras tanto, se preparan los semilleros con 80% de sustrato y se humedecen. Te recomendamos elaborar al menos 3 semilleros para que al final elijas la plántula de mejor calidad.
- Se elaboran huecos de un centímetro de profundidad en cada semillero, se coloca la semilla germinada y se cubre el espacio restante con sustrato.
- Coloca los semilleros en un lugar resguardado del sol, a media sombra y mantén húmedo el sustrato cada día.
- También puedes agregar al agua de riego un diluido de purín de ortiga como fertilizante y regar en la base del tallo con ésta mezcla una vez por semana.
- A medida que crezca la plántula puedes ir adaptándola a la exposición del sol durante más tiempo.
- Un par de meses después, cuando la plántula mida entre 15 y 20 centímetros estará lista para ser trasplantada a su lugar definitivo.
Si quieres conocer más sobre la época de siembra de papaya o más información sobre el cultivo de papaya y sus cuidados te invitamos a seguir los enlaces.