Cómo sembrar maracuyá en casa

La parchita o maracuyá es una de las frutas tropicales más exóticas en el mundo, tiene un sabor exquisito y se caracteriza por su gran proporción de vitaminas. Por lo que vale mucho la pena poder sembrarla en casa y por eso aquí te daremos toda la información que necesitas saber para lograrlo.

como-sembrar-maracuya
Tu maracuyá germinará después de 10 o 20 días de la siembra
  • Tipo de tierra: Suelta y rica en nutrientes
  • Tiempo de germinación: Entre 10 y 20 días
  • Temperatura de germinación: Entre 19°C y 26°C
  • Trasplantar: Después de los 20 días

¿Qué se necesita para sembrar maracuyá?

  • Semillas de maracuyá
  • Tierra fértil, compost y fertilizante orgánico
  • Maceta, huerto o espacio en el jardín
  • Piedras
  • Semillero (opcional)

¿Dónde se pueden sembrar las semillas de maracuyá?

Las semillas de maracuyá puedes sembrarlas directamente en una maceta, en tu huerto o en tu jardín, solo debes asegurarte de brindarle las condiciones ideales para que pueda prosperar adecuadamente y de forma saludable.

Otra opción recomendada es sembrar en un semillero, germinar las semillas y esperar que las plántulas tengan el tamaño adecuado el cual es de unos 20 cm aproximadamente para poder trasplantarlas al lugar donde terminará de desarrollarse.

Datos curiosos

Las semillas frescas o recién cosechadas suelen germinar más rápido que las demás.

¿Cómo se deben sembrar las semillas de maracuyá?

Preparación de las semillas

Antes de sembrar las semillas para tu primer cultivo de maracuyás en casa debes preparar la semilla para su germinación, para esto debes frotarlas sobre una superficie rígida como una arpillera para quitar la piel que las recubre, luego debes lavarlas muy bien solo con agua y dejarlas secar a la sombra por un par de días. Transcurrido este tiempo tus semillas van a estar listas para ser sembradas.

Preparación de la tierra

Antes de sembrar debes preparar una mezcla de tierra fértil + compost + fertilizante natural, utilizando partes iguales de cada uno. Si vas a sembrar en una maceta o en tu huerto agrega algunas piedras en la parte inferior antes de colocar la mezcla de tierra.

Youtube

Proceso de siembra

Puedes iniciar germinando las semillas de maracuyá en un semillero con un poco de la mezcla de la tierra preparada, solo debes colocar las semillas en la superficie, esparcir sobre ellas una capa muy fina de la tierra y rociar agua cuidadosamente.

Si vas a sembrar directamente en una maceta, en tu huerto o en tu jardín, debes dejar las semillas a unos 2 cm de profundidad y con una separación de aproximadamente 5 cm entre ellas, luego humedecer la tierra y mantenerla húmeda.

Texto: Roxana Gonzalez