¿Cómo salvar un cactus podrido?
Dependiendo de que tan podrido esté, podremos trasplantar el cactus y cortarle las partes dañadas de las raíces o habrá que podarlo desde la parte del tallo más dañada y después enraizarle nuevamente en un sustrato mineral.
¿Cómo saber si un cactus está podrido?
Hay varias señales que el cactus puede darnos para demostrar que algo no anda bien. En la mayoría de los casos, una o varias partes del tallo se vuelven arrugadas y blandas o comienzan a tornarse marrones e incluso negros.
¿Qué hacer si el cactus da señales de podredumbre?
- Si comienzas a notar cambios en el punto en que apenas hay un ligero ablandamiento y decoloración amarillenta estás en el momento ideal para rescatarle. En este caso puedes simplemente trasplantar el cactus a un sustrato seco y cortar las raíces que luzcan muy mal o huelan a podrido.
Si por otro lado, los signos ya son más graves y notas la parte inferior completamente aguada, habrá que cortar la parte que sigue fresca, dejarle secar unos cuantos días y luego enraizarle en un nuevo sustrato mineral. Sigue estos pasos:
- Toca el cactus (con ayuda de guantes anti-espinas) para observar si alguna parte del mismo sigue siendo firme al tacto.
- Con ayuda de un cuchillo afilado y desinfectado con alcohol, haz cortes en el tallo del cactus de forma que podamos rescatar la parte fresca y desechar la parte podrida.
- Dependiendo el tamaño del cactus, déjalo secar entre 1 y 3 semanas hasta que haga una costra delgadaen la zona de corte.
- Sumerge el cactus en un sustrato ideal (100%) mineral y humedece el suelo ocasionalmente.
En poco tiempo volverán a surgir raíces. Recuerda cuidar adecuadamente al cactus y regarlo únicamente cuando el sustrato se encuentre completamente seco.