¿Cuáles son las formas de multiplicar bugambilia?
Hay dos maneras de multiplicar bugambilias:
- Por esqueje
- Bandeja de cultivo
Ambas formas requieren de cierta habilidad, herramientas, y sobre todo, paciencia.
¿Cómo es la multiplicación por esqueje?
Para la bugambilia (bougainvillea) este método no es tan fácil ya que se necesita cierta habilidad y un poco de suerte. Para obtener el esqueje hay que cortar un brote maduro que aún no esté leñoso, el brote debe medir unos 30 cm de largo. El desafío principal en esta parte es el enraizamiento, en el cual hay que tener paciencia.
Te recomendamos poner los esquejes en un invernadero pequeño o en un lugar de propagación. La temperatura del suelo debe estar entre 30 – 35ºC.
Datos curiosos
Puedes crear microclimas si es que el ambiente no es tan caliente usando una espuma de poliestireno debajo o puedes hacer un mini invernadero cubriendo los cortes con papel aluminio.
El enraizamiento requiere calor y en ocasiones necesita un poco de ayuda, puedes usar fertilizante para enraizar que sea orgánico. Recuerda que para que el romero enraíce necesitas esperar varios meses. Cuando el esqueje eche raíz hay trasplantarlo inmediatamente.
En resumen
- Corta brotres maduros de 30 cm
- Coloca el brote en un mini invernadero o en un suelo de propagación con temperatura de 30-35ºC
- Usa fertilizante para enraizar
- Trasplanta
¿Qué es la bandeja de cultivo?
Esta forma es más simple solo tienes que cortar un zarcillo o tallo sano de la bugambilia que aún no esté leñoso, después en una maceta con tierra orgánica, hay que colocarlo en forma curva con la cabeza motriz hacia arriba. Para asegurarte de que la parte curva del tallo permanezca en el suelo puedes usar un gancho de metal como estaca. La parte aérea del brote se estabilizará mejor si usas un soporte en forma de vara de bambú.
Una vez que el brote esté plantado y alineado solo hay que mantener la tierra húmeda. Aquí el enraizamiento también necesitará algo de tiempo, pero puedes acelerarlo haciendo un pequeño corte marcando con un cuchillo la parte inferior del arco de conducción hundido.
En resumen
- Pon el tallo tierno de la bugambilia en una maceta
- Marca y fija la curva del tallo para que se hunda en la tierra
- Alinea el brote sobre el suelo usando un palo o varilla
- Mantén la tierra húmeda
Te recomendamos colocar varios brotes al mismo tiempo para que tengas más posibilidades de éxito.