¿Cómo regar una orquídea adecuadamente?

Las orquídeas son hermosas plantas florales que requieren cuidados especiales para mantenerse sanas como plantas de interior. Uno de los aspectos más importantes para mantener una orquídea es el riego adecuado. Si quieres conocer cómo y cada cuanto tiempo se riega una orquídea, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

como-regar-una-orquidea
Durante época de crecimiento, es recomendable regar 1 vez por semana; después, cada 15 días.

¿Cómo saber si le falta agua a una orquídea?

En las orquídeas que podemos encontrar en el mercado, como las Phalaenopsis, podremos saber si están sedientas dependiendo del color de sus raíces. Cuando las raíces de la orquídea pierden su verdor y se pintan plateado, es hora de regar.

¿Cuántas veces hay que regar las orquídeas?

  • Generalmente, podemos crear un hábito de riego dependiendo de la temporada. Basta con regar una vez por semana durante las épocas de crecimiento (primavera, verano) y disminuir a una vez cada 10 o 12 días conforme lleguen las temporadas secas y frías (otoño e invierno).

El clima del lugar también influye en el riego. En lugares con climas más fríos, las orquídeas necesitan menos frecuencia en el riego, mientras que en climas cálidos habrá que poner atención a la sequedad del suelo y regar o pulverizar las hojas cada que la planta lo pida.

¿Cuál es la mejor manera de regar las orquídeas?

La mejor forma de regar una orquídea es por el método de inmersión, aquí te damos los pasos:

  1. Coloca la planta en un recipiente de mayor tamaño lleno de agua de lluvia, durante aproximadamente 5 a 10 minutos.
  2. Saca la orquídea del agua después de ese tiempo, ya que habrá absorbido la cantidad necesaria.
  3. Asegúrate de que el exceso de agua se drena completamente a través de los agujeros de drenaje de la maceta.
  4. Es importante que la mayoría del agua se haya drenado. Si el sustrato retiene mucho agua, deberías considerar cambiarlo por un suelo especial para orquídeas.

¿Cómo hacer para que no se muera una orquídea?

Los principales problemas y enfermedades en las orquídeas son generados por malas prácticas de riego, ya sea que la planta tenga una falta o exceso de humedad en la zona de las raíces. Aquí te damos algunos consejos para mantener tus orquídeas sanas:

  • Evita el riego excesivo: El mayor error es regar estas plantas con demasiada frecuencia o utilizar un sustrato muy apelmazado. El encharcamiento provoca que la planta no pueda seguir absorbiendo agua y que las raíces se pudran con facilidad.
  • Utiliza agua de lluvia: El agua de grifo es extremadamente dañina para estas plantas, procura utilizar agua de lluvia o en caso de no contar con ella, opta por utilizar agua potable.
  • Riega por las mañanas: Evita regar tus orquídeas por la noche, ya que la temperatura fresca puede provocar enfermedades fúngicas.
  • Pulveriza las hojas: Aunque las raíces no necesiten riego recurrente, a las hojas de las orquídeas les encanta la humedad, por lo que puedes añadir un humidificador eléctrico o pulverizar las hojas de vez en cuando con agua y abonos para orquídeas.

Fuentes

Cómo regar una orquídea
Orquídeas: riego

Texto: Moni