¿Cómo saber si una papaya está madura?
Podremos descubrir cuando una papaya se encuentra totalmente madura dependiendo la tonalidad y firmeza de su cáscara.
- Cáscara 60-70% verde: Esta coloración, junto con una textura firme indican que la papaya está recién cosechada. En éste estado la fruta aporta grandes beneficios y una menor cantidad de azúcar (carbohidratos) a la dieta.
- Cáscara 80% amarilla-naranja: Estas papayas se encuentran en el punto medio de maduración, aportan un balance en la cantidad de azúcares y nutrientes a nuestra alimentación.
- Cáscara 100% Naranja y suave: La papaya en éste punto es la favorita de los niños sin duda, ya que la cantidad de azúcar en la fruta es mucho mayor y la textura es suave al paladar.
¿Cómo madurar una papaya verde?
Si compraste o cultivaste una papaya muy verde y quieres consumirla en poco tiempo te regalamos un par de tips para madurarla rápidamente:
- Cuando la papaya se encuentra muy verde envuélvela en papel periódico y colócala en un lugar sombreado y cerrado (como un almacén, alacena o cajón). En 2 o 3 días tendrás una fruta madura.
- Cuando se encuentra 60 a 70% naranja-amarillenta y quieres endulzarla para comerla esa misma noche o la mañana siguiente, mete la papaya en una bolsa de papel cubriendo la zona más verde de la fruta y disfruta en unas cuantas horas.
Datos curiosos
Si la papaya está muy madura y no sabes qué hacer con ella, puedes elaborar un zumo con un litro de agua, dos tazas de papaya y un litro jengibre. Esta mezcla sirve para mejorar el tránsito intestinal y además tiene un delicioso sabor.
¿Cómo mantener una papaya fresca?
Si vas a abrir una papaya madura y no vas a comer toda la fruta el mismo día, te recomendamos no pelar ni cortar la papaya por completo, elige sólo la cantidad que vas a comer y guarda el resto en la nevera. Puedes colocarla en un refractario o molde de silicón con tapa o cierre.