¿Cómo lavar la quinoa?

Antes de comenzar, es importante que sepas que la quinoa se debe lavar sí o sí, salvo que ya la compres envasada, pero nunca está de más hacerlo. Esto se debe a que este cereal posee un componente (saponina), que es tóxico si se consume en grandes cantidades, por ello es mejor prevenir. A lo largo de este texto, te enseñaremos cómo lavar a la perfección la quinoa antes de consumirla.

como-lavar-la-quinoa
Para lavarla solo hay que enjuagarla con agua

¿Por qué lavar la quinoa?

Como te adelantamos en el párrafo anterior, la quinoa contiene un componente llamado saponina, el mismo que se utiliza para la fabricación de jabones, para apagar incendios y para la producción de algunos medicamentos. Es por esto que se recomienda lavarla muy bien antes de consumirla, ya que si lo hacemos en grandes cantidades puede ser perjudicial para nuestra salud.

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando porqué la quinoa contiene saponinas y la respuesta es simple, este componente es un pesticida fundamental para que durante el cultivo se desarrolle a la perfección.

De todos modos, cuando la quinoa se lava bien, este componente se elimina por completo y no hay nada que temer, al contrario, la quinoa es un superalimento para incorporar a diario en la alimentación.

Paso a paso para lavar la quinoa

  1. Coloca la quinoa en un colador fino para que no se pase.
  2. Deja que caiga abundante agua sobre la quinoa por unos segundos y mientras frota bien con las manos para eliminar la sustancia.
  3. Se formará una espuma, que una vez que hayas lavado la quinoa por completo, desaparecerá.

Así de sencillo es lavar la quinoa, pero a continuación te enseñaremos algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo:

  • No dejes nunca la quinoa en reposo con agua porque de esa forma las saponinas pueden quedar en el grano.
  • Una vez que tengas la quinoa bien lavada, puedes frotarla con las manos para asegurarte de que las saponinas salgan por completo.
  • No es necesario dejar la quinoa en remojo con sal, solo con lavarla como te enseñamos es suficiente.
  • La saponina es muy amarga, por eso te darás cuenta al consumir la quinoa si no está bien lavada.
Texto: Romina Benito