¿Qué se necesita para germinar semillas de papaya?
- Escoger una papaya madura del mercado.
- Cuchillo, cuchara y colador de cocina.
- Papel de cocina o una franela
- Un refractario de vidrio ó una maceta pequeña con sustrato (semillero).
- Salitre/ Nitrato de potasio (opcional). Este ingrediente se puede encontrar en cualquier tienda de jardinería
Pasos para germinar las semillas
- Corta la papaya por la mitad cuando se encuentre madura. En caso de ser una variedad ovalada corta a lo largo para extraer más fácilmente las semillas.
- Extrae las semillas con la cuchara y colócalas sobre el colador o malla de cocina.
- Enjuaga con abundante agua para eliminar cualquier resto de pulpa en las semillas.
- Coloca las semillas limpias sobre una cama de papel de cocina y coloca éste dentro del refractario y en el refrigerador.
- Humedece cada día y cambia el papel de cocina de ser necesario.
- Aproximadamente de 3 a 4 semanas después podrás notar que los germinados han brotado. En este momento puedes consumir directamente el germinado o sembrarlos en un recipiente o semillero.
Opcionalmente puedes elaborar una mezcla de 100 mililitros de nitrato de potasio en un litro de agua y remojar las semillas durante media hora antes de colocarlas en el papel de cocina. Esta mezcla acelerará el proceso de germinación hasta 4 veces.
¿Cuándo se deben germinar las semillas de papaya?
Si deseamos cultivar una planta de papaya en casa lo mejor será esperar a que el clima sea cálido. Lo ideal es sembrar la papaya a inicios de primavera, de ésta forma el sustrato se mantendrá a una temperatura ideal para fortalecer nuestra planta desde los primeros días.
Datos curiosos
Las semillas de papaya tienen múltiples beneficios a la salud y también cuentan con una larga vida en refrigeración. Si deseas guardar las semillas para plantarlas posteriormente, puedes secarlas completamente y guardarlas en un frasco en el refrigerador durante todo un año.