¿Cómo germinar piñones?
Los piñones pueden germinarse en una servilleta húmeda. Corta un trozo de la cáscara para una mejor absorción de la humedad, luego coloca las semillas en servilletas húmedas cubiertas con papel aluminio. Mantén húmedo (pero sin exceder) durante 10 días.
¿Cuáles son los pasos para germinar piñones?
Lo primero es verificar que el piñón es adecuado para germinar. Toma la semilla entre tus dedos y sacúdela para saber si tiene un fruto dentro. Si la cáscara se encuentra vacía (hueca) hay que desechar el Piñón.
- Con ayuda de tijeras o un cuchillo afilado corta la punta de la semilla para dejar descubierto el fruto interior (piñón).
- Una vez abierto de un extremo, coloca la semilla dentro de una servilleta de papel humedecida y exprímela para eliminar el exceso de agua.
- Opcionalmente puedes añadir canela en polvo para prevenir la aparición de hongos patógenos.
- Cubre la servilleta con un papel aluminio para mantener la humedad por más tiempo.
- Coloca la servilleta en un espacio fresco y bien iluminado y vuélvela a humedecer cada que sea necesario, no permitas que se seque por completo.
¿Cuánto tiempo se demora en germinar un Piñón?
- Si el proceso de germinación es adecuado el piñón tardará entre 7 y 12 días en germinar.
Cuando la raíz mida alrededor de 2 o 3 centímetros podremos pasarlo a una maceta de tamaño mediano con un sustrato aireado y nutritivo. Procura no enterrar la semilla completa sino únicamente la raíz.
¿Cuándo se siembran los piñones?
Generalmente los piñones se germinan a finales de invierno o a principios de primavera cuando las temperaturas heladas ya han terminado.
¿Cuántos años tarda en dar piñones un pino?
Esta especie es de las más longevas y al mismo tiempo de las que más tardan en dar frutos. Si se le otorgan los cuidados adecuados, el pino piñonero dará frutos después de 20 a 30 años de haber sido sembrado.