¿Cómo germinar aceitunas?

Las aceitunas, también conocidas como olivas, son frutos del árbol de olivo (olea europea). Estos frutos son los únicos comestibles de todas las plantas de la familia “oleaceae”, su sabor es intenso y tanto el fruto como el aceite es utilizado en miles de platillos. En este artículo te contamos cómo puedes germinar en casa tus propias aceitunas.

como-germinar-aceitunas
Para germinar aceituna hay que extraer la semilla del hueso

¿Cómo hacer para germinar semillas de aceituna?

Se necesita extraer el hueso de frutos muy maduros, dejarles secar y abrirlos con pinzas para extraer la semilla. Éstas se remojan 24 horas y se llevan a un papel servilleta húmedo envuelto en aluminio y se llevan a refrigeración.

¿Cuáles son los pasos para germinar aceitunas?

  • Lo primero es obtener semillas que se puedan germinar. Lo más sencillo será comprar las semillas en un comercio especializado, ya que las semillas de aceitunas en salmuera (del supermercado) no son adecuadas para germinar. También puedes tomar frutos que hayan caído de un árbol de olivo silvestre o del cultivo de un amigo.

Sigue estos pasos:

  1. Si obtienes el fruto completo habrá que abrirlo para extraer el hueso y dejarlo secar. En caso de comprar las semillas omite este paso.
  2. Con ayuda de un cascanueces o pinzas de uso rudo, abre el hueso cuidadosamente (para no dañar la semilla, que está adentro).
  3. Una vez que obtengas alrededor de 5 a 10 semillas, introdúcelas en un vaso con agua potable 24 horas. Desecha las que floten.
  4. Remoja un trozo de papel servilleta y exprímelo para que quede húmedo pero no empapado. Esparce ahí las semillas y tapa con el mismo. Opcionalmente puedes espolvorear canela en polvo sobre las semillas para prevenir hongos.
  5. Envuelve este papel de cocina húmedo en un papel aluminio y llévalo a la nevera.
  6. Cada tercer día puedes revisar las semillas y humedecer o cambiar la servilleta si hace falta.

¿Cuánto tarda en germinar una semilla de aceituna?

Una vez en la nevera, las semillas de olivo necesitarán mantenerse humedecidas y frías alrededor de 4 a 5 semanas. Pasado este tiempo notarás los primeros brotes de raíces y podrás llevar esas semillas a macetas individuales con sustrato sólido.

Datos curiosos

Si pasan 5 semanas en la nevera y aún no germinan, puedes hacer el experimento de dejarlas a temperatura ambiente para ver si despiertan de su estado de latencia (adormilamiento).

Texto: Moni