¿Cómo conservar judías verdes?

Las judías verdes se suelen guardar en la nevera. Pero, ¿cuánto tiempo pueden permanecer allí? ¿Es mejor cocer las judías verdes antes de guardarlas o deben guardarse crudas? Aquí podrás descubrir cuál es la mejor manera de almacenar sus judías verdes.

como-conservar-judias-verdes
Las judías verdes duran más si se guardas crudas

¿Dónde guardar las judías verdes?

A las judías verdes no les gusta ni demasiado caliente ni demasiado frío. La temperatura ideal de conservación es de unos 8°C, una temperatura que sólo se encuentra en la nevera o en bodegas muy frías. Por lo tanto, las judías verdes se conservan mejor en el compartimento de verduras de la nevera o en la bodega.

¿Cómo conservar las judías verdes?

Las judías verdes son muy delicadas y sólo pueden conservarse unos días. Por eso mucha gente tiene la idea de cocinar las judías verdes para almacenarlas. Sin embargo, las judías verdes cocidas se conservan aún menos que las frescas. Por lo tanto, es mejor congelar las judías cocidas para almacenarlas.

Los datos más importantes sobre la conservación de las judías verdes:

  • Conserva las judías verdes crudas, no las cocines.
  • Límpialos ligeramente antes de guardarlos, pero no los laves
  • Sacar las judías verdes de los envases de plástico
  • Envolver las judías en un paño húmedo
  • Guardar en la nevera en el compartimento de las verduras

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las judías verdes?

Incluso en las mejores condiciones, las judías verdes sólo pueden conservarse unos días. Por supuesto, esto también depende de la frescura de las judías. Mientras que las judías de jardín recién cosechadas pueden durar casi una semana en la nevera, las judías verdes del supermercado es mejor que no se guarden más de cuatro días.

Métodos de conservación de judías verdes

Si quieres almacenar tus judías verdes durante más tiempo, debes conservarlas. Si se almacenan correctamente (en un lugar fresco y seco), las judías pueden conservarse hasta un año. Aquí están las diferentes opciones:

 

Congelación

Para embotar las judías, se lavan, se escaldan y se congelan en recipientes herméticos.

Vida útil: al menos 6 meses

Hervir (judías verdes en conserva)

Las judías, como cualquier alubia, se cocinan con especias y se cierran en tarros herméticos.

Vida útil: al menos un año

Secado

Sí, las judías verdes también se pueden secar. Se denominan entonces alubias secas. Se pueden secar al aire o en un deshidratador u horno.

Vida útil: hasta un año

Datos curiosos

Las judías verdes cocidas no deben conservarse en el frigorífico más de un día. Por lo tanto, es mejor congelarlos rápidamente si no se van a consumir en el mismo día.

Si quieres conocer más sobre el cultivo de judías en macetas y cómo cuidarles, te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.

Texto: Tomas Andrés