Propagar planta cóleo por medio de esquejes

Los cóleos (cretonas) son plantas ornamentales muy populares debido a sus vibrantes y variadas hojas, que presentan una amplia gama de colores y patrones. Afortunadamente, es bastante sencillo propagar cóleos a través de esquejes, lo que te permitirá obtener nuevas plantas y explorar diferentes combinaciones en tus arreglos florales y jardines.

coleo-planta-esquejes
Los esquejes del cóleo se pueden poner en agua o en tierra

¿Cómo se propaga el cóleo?

El cóleo (cretona) se puede propagar muy fácilmente por medio de esquejes. Estos esquejes pueden colocarse en agua y dejarse enraizar, o pasarse directo a un sustrato nutritivo y suelto. Aprovecha el otoño para colocar los esquejes en agua.

¿Cómo elaborar y enraizar los esquejes de cóleo?

Sigue estos pasos para la elaboración y propagación de esquejes:

  1. El primer paso para realizar los esquejes de cóleos (cretonas) es seleccionar ramas o tallos sanos y vigorosos de al menos 6 a 10 centímetros de longitud.
  2. Utilizando unas tijeras afiladas y desinfectadas, corta los tallos seleccionados justo debajo de un nudo o yema donde se encuentren las hojas.
  3. Una vez que hayas tomado los esquejes, retira las ramas de la parte inferior, ya que las raíces se desarrollarán a partir del nudo de donde emergen las hojas. Además, corta por la mitad las hojas restantes para reducir la pérdida de humedad de la planta durante el proceso de enraizamiento.
  4. El siguiente paso es preparar el sustrato adecuado. Opta por un sustrato ligero, como aquellos que contienen una alta proporción de turba, lo que proporciona una textura suelta y favorece el drenaje adecuado. Esto es esencial para evitar el exceso de humedad y prevenir la pudrición de las raíces.
  5. Llena una maceta o bandeja de cultivo con el sustrato y coloca los esquejes en él. También puedes dejar enraizar los esquejes un par de meses en agua antes de pasarlas a su lugar definitivo en el suelo. En este último caso, cambia el agua de los esquejes al menos cada 3 o 4 días.
  6. Una vez plantados, riega los esquejes abundantemente para asegurar una buena hidratación del sustrato.
  7. Cubre la maceta o bandeja con papel film transparente para crear un ambiente húmedo y propicio para el enraizamiento. Asegúrate de hacer pequeños agujeros en el papel film para permitir la transpiración.
  8. Durante las siguientes dos semanas, mantén los esquejes en un lugar semi-sombreado, lejos de la luz solar directa, para evitar que se sobrecalienten.

Después de un tiempo, los esquejes habrán desarrollado un sistema de raíces lo suficientemente fuerte como para ser trasplantados a recipientes individuales. En este punto, puedes cuidar de los cóleos de manera similar a las plantas adultas, brindándoles luz adecuada, riego moderado y fertilización ocasional.

Fuentes:

Cómo esquejar coleos en Hogarmania

Cómo reproducir y propagar coleos en El Jardín en Casa

Texto: Inés