¿Cuáles son los cuidados básicos de la clivia miniata?
Necesita riego muy abundante en épocas de calor y una época de sequía durante el invierno para florecer adecuadamente. Sitúala en un espacio iluminado sin sol directo y procura no moverla de lugar pues se estresa fácilmente.
- Temperatura: 18-20°C.
- Luminosidad: Alta e indirecta
- Tipo de suelo: Arenoso y nutritivo
- Riego: Abundante en verano y casi inexistente en invierno
- Abono: Líquido cada 7 a 15 días
- Maceta: Pequeña y con buen drenaje
- Humedad ambiental: Media o baja
- Poda: De hojas o flores secas
- Reproducción: División de hijuelos y con semillas
¿Dónde ubicar las clivias?
Siempre que el clima sea templado puede situarse en interiores y exteriores. No obstante esta planta no tolera las heladas ni el sol directo por lo que te recomendamos plantarla en macetas de interior lejos de ventiscas y rayos solares.
¿Qué tipo de tierra necesita la clivia miniata?
Le vienen bien sustratos con buen drenaje. Puedes usar turba mezclada con arena y algo de compost para este propósito. Si la plantas en maceta procura que sea una de tamaño pequeño, a las clivias les agrada tener sus raíces algo compactas.
¿Cómo regar una clivia miniata?
- Debe regarse con abundancia en primavera y verano, cuidando siempre de no encharcar la tierra para evitar dañarla. En invierno por otro lado, necesita un periodo vegetativo (de descanso) prácticamente sin riego durante dos meses para que tenga energía suficiente para florecer la siguiente primavera.
¿Cómo abonar una clivia miniata?
El abono se añade líquido junto con el agua de riego una o dos veces a la quincena. Puedes comprar uno en el comercio de plantas y seguir las indicaciones del empaque o elaborar un fertilizante casero con ortiga.
¿Cómo reproducir una clivia miniata?
Se reproduce por semillas o separando los hijuelos que brotan a los costados de la planta madre. La diferencia es que con los hijuelos la planta madurará más rápidamente, mientras que con la siembra tardará entre 4 y 5 años en florecer por primera vez.
¿Qué enfermedades y plagas atacan a la clivia?
La plaga más común es la cochinilla algodonosa, se pueden eliminar manualmente con un algodón empapado en alcohol. Por otro lado, las enfermedades más usuales son causadas por hongos como la roya o el colletotrichum cliviae, para acabar con ellos hay que tratarles con fungicidas orgánicos específicos.
¿Qué otros problemas hay en la clivia miniata?
Un problema común es el amarillamiento de las hojas, el cual puede ser causado por un exceso de sol o por falta de nutrientes. Para solucionarlo poda las hojas dañadas y corrige los cuidados.