¿Cómo hacer y cuidar un bonsái de ciprés limón?

El ciprés limón es una de las coníferas más utilizadas en macetas gracias a su hermoso y aromático follaje. Este árbol de rápido crecimiento puede podarse para mantenerse del tamaño de un bonsái. Si quieres conocer los pasos para transformar tu ciprés limón en un llamativo bonsái, te invitamos a leer este artículo.

cipres-limon-bonsai
El bonsái se debe colocar en un lugar con mucha luz indirecta

¿Cómo cuidar un bonsái ciprés limón?

Necesita una maceta y sustrato con buen drenaje. Comienza el alambrado de tu bonsái 6 meses después de la siembra. Dale forma con el alambre y las podas para mantenerlo compacto. Coloca en lugar con mucha luz preferentemente indirecta.

¿Cómo darle forma de bonsái al ciprés limón?

Si obtienes la plántula en un comercio, trasplántala a una maceta más ancha y utiliza un suelo con buen drenaje. Una vez que se adapte, separa las ramas inferiores y dales forma enrollándolas con un alambre delgado. Gira las ramas hacia los costados y sujétales con el alambre para darle la bonsái la forma deseada. Pasados 3 o 4 meses retira el alambre para que no se quede incrustado en las ramas.

¿Qué otros cuidados necesita el bonsái de ciprés limón?

  • Temperatura: Mantenlo en temperaturas templadas, alrededor de los 20°C para conservarlo fresco. Aunque el ciprés limón es resistente al frío, lo mejor es n exponerlo a heladas.
  • Luz: Requiere un espacio con gran luminosidad, pero de preferencia indirecta. Esto debido a que el exceso de sol puede secar las ramas del ciprés muy rápidamente.
  • Suelo: Se adapta fácilmente a distintos tipos de suelo, siempre y cuando tengan suficiente permeabilidad y no dejen el agua estancada en la raíz. Un buen consejo es colocar al fondo de la maceta una capa de grava para mejorar el drenaje.
  • Riego: Este bonsái es muy sensible al exceso de riego. Lo mejor es regar el ciprés moderadamente, de forma que el suelo se mantenga siempre ligeramente húmedo.
  • Poda: Poda regularmente el bonsái para darle forma. Evita podarle únicamente en épocas de lluvias para prevenir la aparición de enfermedades por hongos.
  • Alambrado: Se inicia medio año después de la siembra aproximadamente y se retiran los alambres 3 o 4 meses después, para evitar que se dañen las ramas.

Para conocer más sobre los cuidados del ciprés limón te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni