Características de la espinaca
La espinaca (spinacea oleracea) es una planta herbácea de hojas color verde oscuro que salen de un único tallo central, tomando forma de roseta. Llega a medir más de 30 cm de alto si las condiciones de cultivo son óptimas. Se reproduce principalmente a partir de semillas , que la planta produce luego de su período de floración.
También la planta spinaca puede sembrarse sin semillas , retirando las hojas de la planta y dejando tallos de unos 3 cm de largo.
Tipos de espinaca
Es una planta anual que prefiere los climas frescos, aunque también existen variedades de espinaca que pueden cultivarse en verano. Los tipos de espinaca más populares son la savoy, de hojas encrespadas y crujientes, la de hojas lisas, muy fácil de limpiar, y la semi-savoy, una variedad intermedia entre la savoy y la de hojas lisas. También suele consumirse el estilo Baby, que se trata de la cosecha temprana de la espinaca de hojas lisas.
Los beneficios de la espinaca
La espinaca está compuesta mayormente de agua (90%) y contiene muy pocos hidratos de carbono y grasas. Entre los beneficios de la espinaca podemos mencionar la presencia de vitaminas A y C, ácido fólico, calcio, magnesio, hierro y potasio.
El ácido oxálico interfiere en la absorción de calcio y hierro, por eso para incorporal estos minerales es mejor consumirla cocida. Sin embargo, si la consumimos cruda, tendremos un mayor aporte de vitaminas.
Datos curiosos
La espinaca siempre fue considerada una fuente insuperable de hierro, a causa de una coma mal puesta por Von Wolf, quien estudiaba las propiedades de la planta. Este pequeño error multiplicaba por 10 los valores de hierro en la espinaca.