Cuidados de la campánula portenschlagiana

También conocida comúnmente como campanilla de muro o enredadera, la campánula portenschlagiana es una variedad de flores generalmente lilas, moradas o azuladas. Se utiliza mucho como planta tapizante o como decoración de muros de jardines gracias a su abundante floración. Aquí te contamos más sobre esta variedad de campánula y cómo cuidarla.

campanula-portenschlagiana-cuidados
La campanula portenschlagiana da muchas flores hermosas

¿Cómo crece la campánula portenschlagiana?

Su crecimiento es expansivo. Las ramas no llegan a medir más de 25 centímetros de alto, sin embargo pueden abarcar grandes terrenos en jardineras o jardines si se les permite. Las flores son abundantes desde mediados de la primavera y hasta finales del verano, es por esto que la variedad portenschlagiana es una de las favoritas en el sur de Europa para decorar sus jardines.

¿Cómo se cuida la campánula portenschlagiana?

La campánula portenschlagiana requiere grandes cantidades de luz, pero en sombra. Al igual que la mayoría de las campánulas, no tolera el sol directo. Si vives en un lugar donde los veranos son demasiado calurosos no la coloques directo en el jardín o el sol podría secar sus flores inmediatamente.
Plántala en un espacio techado y muy iluminado de interior o exterior. Puede ser cerca de un muro que reciba sombra o incluso en una maceta de interior cerca de una ventana o habitación muy iluminada.

¿Qué temperatura es ideal para la campánula portenschlagiana?

Esta es una de las variedades que más soporta el frío, por lo que se utiliza bastante en zonas algo montañosas. Puede tolerar hasta -8°C siempre y cuando esta temperatura no se mantenga durante demasiado tiempo.
En verano por otro lado, es mejor situarla en espacios frescos y algo húmedos. Las temperaturas mayores a 20°C pueden afectar levemente la floración, para evitarlo poda la planta al inicio de la primavera para que tenga una mejor ventilación y floración.

¿Cómo se riega la campánula portenschlagiana?

La campánula portenschlagiana no es nada exigente, basta con mantener su suelo ligeramente húmedo y nunca encharcarlo para que se mantenga fresca todo el año. Para evitar el estancamiento utiliza un suelo arenoso que permita el paso del agua.
No es necesario abonar constantemente esta planta, con un poco de compost una vez al año (en primavera) es suficiente. Además, al ser muy resistente, rara vez se ve atacada por plagas o enfermedades.

Texto: Moni