- Usos: Medicinal, bebidas
Composición de la camelia
La planta de camelia es utilizada en la elaboración de tés e infusiones gracias a la composición de sus hojas frescas: teofilina, cafeína, vitamina B, proteínas, aminoácidos, glúcidos, ácido ascórbico y heterópsidos de alcoholes triterpénicos, alifáticos y aromáticos. Para la elaboración del té estas hojas deben ser fermentadas u oxidadas y de acuerdo al grado de oxidación que se le de pueden obtenerse diferentes tipos de té (verde, blanco, rojo, negro, entre otros).
Propiedades y beneficios del té de camelia
El grado de fermentación u oxidación de la hoja de camelia determinará el tipo de té, sin embargo, sus beneficios no varían entre un tipo de té y otro a menos que se mezcle con otro tipo de planta. En general la camelia es buena para:
- Ayuda a mejorar problemas intestinales
- Ayuda a mejorar la agilidad mental y el pensamiento
- Ayuda a controlar el peso y la presión arterial
- Previene la diabetes y los mareos
- Ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos
- Contribuye a la prevención del cáncer de vejiga, esófago, de ovarios y páncreas
- Ayuda a prevenir la osteoporosis y la arteriosclerosis.
- Entre otros.
Contraindicaciones del té de camelia
La camelia no debe ser consumida por mujeres embarazadas ya que puede provocar daños severos al feto ya que produce reacciones de fotosensibilidad.
Cómo preparar un delicioso té de camelia
El té de camelia puedes prepararlo tanto con hojas frescas como con hojas secas, oxidadas o fermentadas, a continuación te vamos a indicar cómo preparar un té de camelia con hojas frescas.
Ingredientes para una taza de té:
- 4 hojas frescas de camelia
- 1 taza de agua
- Azúcar o edulcorante al gusto
Preparación:
- Debes poner a hervir la taza de agua, en lo que comience a hervir debes agregar las hojas de camelia y dejar a fuego lento por unos 2 minutos
- Luego debes apagar el fuego y dejar reposar el té por unos minutos
- Para finalizar le retiras las hojas, sirves y endulzas a tu gusto.
Datos curiosos
El té de camelia también lo puedes encontrar en bolsas o saquitos en cualquiera de sus presentaciones, en comercios de productos naturales.