Calluna vulgaris y sus cuidados

La especie calluna vulgaris, mejor conocida como brezo, brecina o biércol, es una especie de plantas única en su género. No obstante, comparte muchas características con una planta de la misma familia (ericaceae) conocida como “Erica”. En este artículo te contamos más sobre esta planta y los cuidados que necesita al plantarse en casa

calluna-vulgaris-cuidados
La calluna vulgaris necesita mantenerse siempre húmeda pero sin encharcar

.

¿Cómo se cuida la calluna vulgaris?

Estas plantas necesitan un suelo ácido (pH 5.5) y un riego muy constante para mantenerse sanas. Además, prefieren un espacio muy soleado, siempre y cuando el verano no sea demasiado caluroso, en cuyo caso se puede situar en semi-sombra.

¿Qué es el brezo y para qué sirve?

El brezo es una planta arbustiva y perenne de espigas alargadas con diminutas flores de colores rosáceos, violetas, rojizos amarillos o blancos. La calluna es una de las plantas utilizadas para extraer esencias medicinales conocidas como “flores de bach”.

  • Por otro lado, cuando el brezo se seca se puede utilizar como decoración del hogar o como material para crear una escoba con materiales naturales.

¿Cómo es la calluna vulgaris?

Es un arbusto que puede utilizarse como recubrimiento de suelo gracias a su capacidad de expansión. Estas plantas tienen hojas pequeñas y aplanadas y abundantes florecillas acampanadas (generalmente rosadas o blanquecinas). Puede llegar a medir hasta 75 c.m. de altura.

¿Cómo cuidar una calluna vulgaris?

  • Plántalas en el jardín o en macetas sin drenaje para mantener la humedad.
  • Utiliza sustratos ligeramente ácidos (pH 5.5) para optimizar su crecimiento.
  • Utiliza un fertilizante adecuado previo a la floración (inicios de primavera).
  • La reproducción es muy sencilla por medio de esquejes en un sustrato arenoso.
  • Procura que reciba varias horas de sol al día y no la expongas al frío.

Si lo que estás buscando es colocar el brezo en exterior y vives en una zona muy fría, te recomendamos una planta del género erica.

¿Cómo regar una calluna?

  • El riego es uno de los cuidados más importantes. Estas plantas son particularmente susceptibles a secarse, razón por la cual necesitan que el suelo se mantenga siempre húmedo. Utiliza agua poco calcárea (de lluvia o potable) para no dañar las raíces y que tu brecina pueda prosperar.

Otra opción es utilizar una doble maceta para mantener el agua de riego. Planta la calluna en una maceta con drenaje y colócale dentro de otra maceta más grande sin agujeros de drenaje y con una capa ancha de rocas (en donde se guardará el agua por más tiempo sin tocar la raíz de la calluna).

¿Cuándo florece la calluna?

Las flores de la calluna vulgaris aparecen en verano y hasta mediados de otoño. De forma completamente distinta, los brezos que provienen del género erica florecen a finales de otoño y durante todo el invierno.

Datos curiosos

De la planta fresca se obtiene una miel, reconocida por ser muy nutritiva (antioxidante, antiséptica, astringente, hidratante, etc) y es conocida como “miel de brezo”.

Si quieres conocer cómo plantar brezos en casa te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.

Texto: Moni