Factores importantes para el riego del chile
Estos son los factores que debes de tener en cuenta para saber cómo será el riego en tu planta de chile:
- El ambiente de la zona donde vives
- Tipo de suelo
- Clima
- Humedad
Riego del chile
¿Cada cuándo debe regarse una planta de chile?
El riego y su frecuencia dependerá de la etapa fenológica (crecimiento) en que se encuentre la planta de chile:
- Cuando queremos que germine la semilla, la tierra siempre debe permanecer húmeda y no encharcada
- En el crecimiento y desarrollo de la plántula el riego se hace frecuentemente para que la planta absorba bien los nutrientes del sustrato, también la tierra permanece húmeda
- Después el riego será moderado-abundante 1 o 2 veces por semana
El primer riego de esta planta se hace al preparar la tierra antes de sembrar el chile ya que debe estar húmeda. Incluso para facilitar la germinación de las semillas de chile se dejan unos días antes en una toalla de papel húmeda. Si vives en una zona desértica o de mucho calor habrá que regar un poco más. Cada que la tierra esté seca de su superficie entierra tu dedo o algún palito de madera para ver que tan húmedo esta el sustrato.
¿Cómo se hace el riego?
El riego a la planta se chile se hace directamente a la tierra evitando que el sustrato se encharque y sin mojar las hojas para prevenir la aparición de hongos y mosquitos. Puedes usar el método de riego por goteo, que es uno de los más favorables para las plantas de chiles.
Riego por goteo
El sistema de riego por goteo es una excelente opción para las plantas de chile y debe hacerse cada tercer entre 3 – 5 horas.
En el siguiente video nos muestran 3 formas de riego por goteo con botellas de plástico:
Riego de chile en maceta
El cultivo de chile en maceta puede requerir un poco más de agua, pero hay que estar atentos a que no se encharque retirando el agua que sobre y verificando que la maceta tenga suficientes agujeros de drenaje.
Así que ya sabes ¡No la riegues con tu planta de chile!