Un bonsái jazmín, la solución ideal para la falta de espacio en casa

¿Te falta espacio para tener un jazmín en casa? Te damos la solución: ¡un jazmín bonsái! Una pequeña planta de ese jazmín que conoces y que te gusta tanto, pero adaptada para que en ese tamaño mantenga todas sus propiedades.

bonsai-jazmin
La poda es la clave de todos los bonsái

Cómo es el bonsái jazmín

Seguro que habrás tenido o visto algún bonsái. Pues en el caso del jazmín es igual, solo que en este tipo de planta y con estas flores características tan atractivas.

Características

El bonsái jazmín se caracteriza por tener un tamaño visiblemente mucho más pequeño que el arbusto que conoces. Sus raíces son anchas, gruesas y por lo general sobresalen de la maceta.

  • El bonsai es una técnica de cultivo que consiste en mantener y controlar el crecimiento y la forma de algunas plantas.

Cómo conseguir un bonsái jazmín

La técnica del bonsai jazmín está en la poda para reducir su tamaño, respetando sus fases de floración y reproducción.

En este video verás cómo iniciarte en el cultivo del bonsái jazmín:

Youtube

Sigue estos pasos para plantar el jazmín para que con el transcurso del tiempo –mucho tiempo- tu jazmín se adapte a la forma que le quieres dar:

Paso a paso para plantar el jazmín bonsai

  1. En el fondo de la tierra de una maceta de medidas aproximadas a unos 10 cm de alto y de 25 cm de diámetro, inserta un alambre que servirá luego para sujetar el jazmín que plantarás.
  2. Trasplanta un jazmín de no más de 40 cm, después de haberle limpiado lo más que puedas sus raíces, manteniendo el cepellón.
  3. Sujétalo con el alambre cuyos extremos sobresalen en la tierra.
  4. Cubre la planta con el resto de la tierra y corta las pequeñas raíces que han podido quedar en la superficie.
  5. Riega y hazlo cada día muy suavemente y en poca cantidad durante los primeros 15 días, observando detenidamente la evolución del jazmín.

Cuidados del jazmín bonsái

  • El principal y más importante cuidado del jazmín es que reciba luz solar diariamente.
  • Como el jazmín no tolera el exceso de agua, el control del riego y la cantidad de agua es vital para su óptimo desarrollo. Revisa con frecuencia la tierra y solo riega cuando lo necesite.
  • Y finalmente, la poda es fundamental porque es la esencia del bonsai.

Pódalo cuando lo necesite, con tiempo, paciencia y mucho cariño. Te lo agradecerá.

Texto: Maria Agudo