Los cuidados ideales para la begonia elatior

La begonia elatior es conocida por ser un híbrido que florece durante casi todo el año en las condiciones adecuadas. En lugares muy fríos debe colocarse en interior para que esto sea posible, mientras que en zonas templadas esta begonia puede colocarse en cualquier zona sombrada e iluminada. Aquí te contamos más sobre los cuidados de la begonia elatior hybride.

begonia-elatior-cuidados
Esta begonia puede florecer todo el año con los cuidados adecuados

¿Con qué frecuencia se debe regar una begonia elatior?

El sistema de raíces de una begonia elatior nunca debe secarse por completo, pero estas begonias también son absolutamente sensibles al encharcamiento. Por lo tanto, debes regar las plantas en la maceta con regularidad, pero en general con bastante moderación. No es necesario regar diariamente, la tierra debe estar bien seca en la superficie antes de volver a regar.

¿Cuándo se debe trasplantar la begonia elatior?

Como las plantas crecen de forma relativamente compacta, el trasplante no suele ser necesario debido al crecimiento de la planta. Sin embargo, no hay nada malo en sacudir cuidadosamente el sustrato viejo de la raíz una vez al año en cualquier momento y colocar las plantas en tierra fresca para macetas. Dado que la tierra para macetas disponible en el mercado suele estar prefertilizada, puede prescindir de la fertilización adicional durante algunas semanas.

¿Se debe podar la begonia elatior?

La poda no es realmente necesaria con estas plantas, ya que de todos modos crecen de forma muy compacta. Sin embargo, se pueden hacer esquejes para la propagación si es necesario. Las hojas y flores marchitas deben recortarse regularmente.

¿Cómo se pueden mantener alejadas las plagas de las begonias elatior?

Para prevenir las plagas basta con mantener a la begonia en un espacio sombreado y bien abonada. Los pulgones y los trips pueden convertirse a veces en un problema para las begonias elatior. Pueden eliminarse con productos apropiados (plaguicidas orgánicos especiales).

¿Qué enfermedades pueden aparecer en las begonias elatior?

En la mayoría de los casos, los errores de cuidado, como una ubicación incorrecta, provocan síntomas de deficiencia y una mayor susceptibilidad, como las enfermedades fúngicas. Si un ejemplar ya está muy infestado de oídio, debe descartarse en caso de duda para que otras plantas no puedan infectarse.

¿Cuál es la mejor manera de abonar las begonias elatior?

Durante los meses de verano, las begonias elatior deben recibir una dosis moderada de abono líquido con el agua de riego cada dos o cuatro semanas aproximadamente.

¿Cuál es la mejor manera de cuidar las begonias elatior en invierno?

Dado que este tipo de begonias no toleran temperaturas muy frías, las siguientes condiciones deben prevalecer durante todo el año, si es posible:

  • Temperaturas entre 15 y 22 grados Celsius
  • Suficiente luz del día, sin sol directo.
  • Humedad uniforme sin encharcamiento
  • En la medida de lo posible, que no haya aire caliente y seco de la calefacción ni corrientes de aire.

Datos curiosos

La begonia elatior puede reproducirse con relativa facilidad mediante esquejes que, en condiciones adecuadas, forman sus propias raíces en pocas semanas.

Si quieres conocer más cuidados de otras variedades de begonia te invitamos a leer el artículo del enlace aquí mencionado.

Texto: Tomas Andrés