Características de la begonia boliviensis
Son plantas perennes y herbáceas que llegan a medir hasta 30 centímetros de altura. Sus tallos suelen arquearse dándole una facultad semi-colgante. Tiene hojas dentadas que son color verde en la parte superior y rojizo en el envés. Las flores por su parte, son la cualidad que más llama la atención (sobre todo las variedades de flor rojo intenso), crecen en tríos o pares y tienen pétalos alargados o puntiagudos.
Datos curiosos
La begonia boliviensis se hizo popular por ser la primera en utilizarse para crear híbridos de begonia más resistentes. Esto comenzó alrededor del año 1867.
¿Dónde colocar una begonia boliviensis?
La begonia boliviensis es una variedad tuberosa que puede situarse en interiores o exteriores dependiendo el clima (prefiere climas subtropicales). Procura situarla en un espacio templado con muy poco sol por la mañana o al atardecer (evitar el exceso de sol).
¿Qué suelo y maceta es ideal para la begonia boliviensis?
Esta planta luce su esplendor en tiestos colgantes. Asegúrate de que tanto la maceta como el sustrato tengan un excelente drenaje para que el agua del riego no se estanque y dañe a la planta. Además el pH de esta begonia requiere ser ligeramente ácido, para ello añade un poco de café usado como fertilizante directamente en la tierra.
¿Cómo regar y abonar una begonia boliviensis?
Riega de forma que la planta se mantenga húmeda pero no mojada (sin encharcar). Añade un abono líquido al agua de riego dos veces por mes durante las épocas de calor y omite el fertilizante una vez que llegue el otoño.
¿Qué enfermedades y plagas atacan a la begonia boliviensis?
Si se podan las hojas y flores marchitas, la begonia boliviensis rara vez se verá afectada por plagas. Más cuando existe un exceso de humedad en el sustrato, la planta puede verse vulnerable a ser atacada por hongos patógenos como el oídio. Procura regar solo cuando sea necesario y no mojar las hojas y flores directamente.