¿Cómo son las azáleas?
Es una planta que se vuelve leñosa con el tiempo. Sus raíces son superficiales (no muy profundas) y tanto el follaje como las flores brotan abundantemente. Florece poco antes de la primavera y dependiendo la variedad las flores pueden ser rosas, fucsia, blancas, amarillas o corales.
¿Dónde plantar una azalea?
Estas plantas pueden situarse en interior o exterior y suelen ser bastante resistentes a diversos climas. Si la sitúas en exterior, procura que no reciba el sol directo, ya que esto puede quemar las hojas o marchitar las flores.
¿Qué temperatura es ideal para las azáleas?
Prefieren temperaturas frescas, más no toleran el frío extremo. Tampoco les gusta el calor seco. Procura situarlas en un espacio donde la mayor parte del año haya un rango de temperatura entre 10 y 22°C. No sobreviven a temperaturas mayores de 28°C ni menores de -3°C.
¿Qué maceta y sustrato es ideal para las azaleas?
- Para que las pequeñas raíces puedan nutrirse adecuadamente, esta planta requiere un sustrato nutritivo pero muy suelto. Puedes hacer una mezcla de turba, arena y perlita para este propósito, también puedes colocar bolas de arcilla al fondo de la maceta para mejorar el drenaje.
La maceta puede ser de un material no permeable o permeable, de tamaño suficiente y con varios agujeros al fondo para permitir el paso del agua. Procura no utilizar platillo base o cuidar que no se quede bloqueado al momento de regar la azalea.
¿Cómo regar las azáleas?
Se riegan a profundidad, pero sin encharcar. Si la maceta es de tamaño pequeño, se puede sumergir dentro de un recipiente grande de agua durante 10 minutos y después dejar escurrir. Haz esto solamente cuando el sustrato se encuentre seco casi por completo.
¿Cómo abonar azáleas?
Comienza a abonar a principios de año, entre enero o febrero dependiendo la temperatura en tu país. Utiliza abonos líquidos junto con el riego cada 15 días durante toda la época de floración y hasta llegado el otoño.
¿Qué problemas se presentan en las azáleas?
- Hojas amarillas: Las hojas descoloridas o amarillas generalmente son señal de falta de nutrientes o exceso de riego. Procura cuidar estos dos aspectos y corregir lo que sea necesario.
- Hojas secas y marrones: Las hojas secas son señal de sequía o exceso de calor. Procura situar la azalea en un espacio fresco y regarlas adecuadamente. En el caso de manchas marrones en las hojas es probable que se trate de un hongo. Utiliza un fungicida en todo el follaje.
Si quieres conocer más cuidados de las azaleas te invitamos a seguir este enlace.