Los cuidados que necesita un árbol de duraznos

El duraznero es un árbol que no requiere muchos cuidados, si las condiciones de cultivo son adecuadas. Y como todo árbol, necesita más cuidados en su etapa de crecimiento, hasta que se convierte en un melocotonero fuerte y pueda brindarte hermosas flores y sabrosos frutos.

arbol-de-durazno-cuidados
El árbol de durazno se fertiliza una vez al año
  • Frecuencia de riego: 2-3 veces por semana
  • Frecuencia de fertilizante: una vez al año
  • Tipos de fertilizantes: compost, humus, estiércol
  • Cuando podar: fines de invierno o principios de primavera

El duraznero es un árbol caducifolio que vive en zonas de clima templado con primaveras secas. Puede vivir en zonas más cálidas en alturas de hasta 2500 metros sobre el nivel del mar. Pero para florecer y producir frutos necesita unas 600-800 horas frío. En cuanto al suelo, puede ser franco arcilloso, profundo, con PH neutro y buen drenaje.

El riego que necesita el durazno

El melocotonero necesita riegos frecuentes, sobre todo cuando florece y, luego, cuando se están desarrollando los frutos. En invierno deben reducirse los riegos, ya que el durazno entra en estado de reposo, que es cuando sus hojas se caen.

Cómo abonar el melocotonero

Una vez al año, a fines del invierno, puedes abonar el duraznero con compost, humus o estiércol para asegurarte de que tenga los nutrientes que necesita. El duraznero puede sufrir amarillamiento de hojas por falta de nitrógeno u otros nutrientes, por eso es importante que le proporciones materia orgánica suficiente y refuerces en primavera con algún fertilizante casero para melocotón.

La carencia de nitrógeno en el duraznero

El árbol de durazno necesita mucho nitrógeno y su carencia puede causar falta de crecimiento, hojas amarillas o frutos pequeños. Además del abono anual, puedes sembrar cerca del duraznero alfalfa, cacahuates u otras legumbres, ya que estas pueden reparar la falta de nitrógeno en el sustrato. Por otro lado, debes evitar que crezcan malezas alrededor del árbol, ya que compiten por los nutrientes o puedan trasmitirle plagas o enfermedades al duraznero.

La poda del durazno

Una poda adecuada del árbol de durazno garantiza una mejor cosecha de frutos. Cuando el árbol está creciendo se realizan podas para darle forma y que todas las ramas reciban luz. Lo usual es dejar las 3 o 4 ramas más vigorosas dispuestas en forma de copa o en V. Además, se podan las ramas que se enredan demasiado. Pero no hay que podar de manera excesiva, sino solo las ramas enfermas o que se enredan demasiado.
El mejor momento es a principios primavera.

Raleo de frutos o flores

Si quieres tener una cosecha de melocotones abundante, es importante que elijas los mejores frutos para que completen su crecimiento y no sobreexigir a la planta. Debes retirar de forma manual todos los que estén en mal estado o sean más pequeños, para que los que queden tengan mejores características. En concreto, se deja un durazno cada 20 cm.

El durazno en maceta: cuidados

Si siembras melocotonero en maceta, debes vigilar con más atención el riego y el abono para asegurarte de que tiene todo lo que necesita. Además, cada dos años tienes que trasplantarlo a una maceta más grande. Los trasplantes se realizan en invierno, cuando el árbol está en reposo, evitando dañar las raíces lo menos posible.

Texto: Lorena Morales