¿Cuáles son los principales cuidados de la aralia?
- Temperatura: 13 – 17°C. Mínima 3°C
- Luminosidad: Indirecta
- Tipo de suelo: Suelto
- Riego: Poco a moderado
- Abono: Líquido cada 15 a 21 días
- Maceta: Buen tamaño y drenaje
- Humedad ambiental: Media -alta
- Poda: Estética o para hacer esquejes
¿Dónde plantar una aralia?
Estas plantas pueden situarse en espacios no muy luminosos y aun así prosperarán. En lugares templados, las aralias pueden colocarse en exterior siempre y cuando no existan cambios de temperatura demasiado bruscos y tampoco reciban demasiado sol directo.
Las dos variedades más utilizadas en macetas de interior son la aralia japónica y la aralia elegantísima. Mientras que para decorar exteriores también suelen utilizarse las aralias arborícolas o scheffleras arborícolas.
¿Cómo regar una aralia?
El sustrato puede mantenerse levemente húmedo, aunque también toleran la sequía un par de días (dependiendo el clima). Lo que es muy importante a la hora de regar una aralia es jamás dejar que el agua se estanque en la maceta ya que podría ahogarse la planta arruinarse por completo.
Si el lugar en el que vives es de clima cálido y muy seco, procura rociar las hojas de la aralia japónica un par de veces por semana. También limpia las hojas con una tela para evitar el polvo, problemas de plagas y enfermedades.
¿Cómo abonar una aralia?
Aunque no requieren demasiados nutrientes, es ideal abonar cada 21 días la aralia con fertilizantes para plantas de hoja verde. El abono debe ser líquido y añadirse junto con el agua de riego en temporada de primavera y verano únicamente.
¿Cómo reproducir una aralia?
Las aralias pueden enraizar muy fácilmente en suelo o en agua a partir de esquejes. Para reproducirla lo único que necesitas es una herramienta de corte bien afilada y desinfectada con alcohol y un par de esquejes de tu aralia adulta.
¿Cómo hacer esquejes de aralia?
Para elaborar los esquejes corta ramas sanas y adultas de tu aralia. Las ramas deben medir al menos 15 a 20 centímetros y tener unas cuantas hojas. El corte preferentemente es diagonal y posterior a eso debemos quitar las hojas de la parte inferior de cada esqueje. Después pasa directo a un frasco con agua de lluvia o a un sustrato sólido en una maceta con buen drenaje.
¿Qué problemas suelen aparecer en las aralias?
- Si se siguen los cuidados previamente mencionados, rara vez tendremos problemas con una aralia. No obstante, las hojas caídas, amarillas o marrones pueden ser indicadoras de un exceso de riego, sol o temperaturas muy frías así como una falta de nutrientes por parte del sustrato. Revisa nuevamente cada detalle y corrige lo que sea necesario.
Si por otro lado, notas manchas en las hojas de tu aralia, lo más común es que se trate de un hongo patógeno. En estos casos se deben eliminar todas las partes dañadas de la planta y tratarla con un fungicida casero o comercial.