Abelia en maceta y sus cuidados

Las abelias son plantas arbustivas con abundantes florecillas de diversos colores. Aunque generalmente las abelias se plantan en el jardín para que se expandan, también pueden plantarse en macetas para decorar el balcón o la terraza. Nosotros te contamos cómo plantar y cuidar una abelia en maceta.

abelia-en-maceta
La abelia en maceta requiere mucha luz

¿Cómo plantar una abelia en maceta?

Se puede plantar desde las semillas, aunque también es muy común y muy sencillo reproducirla por esquejes. Necesita un suelo muy poroso (arenoso) y un lugar con sol directo. También asegúrate de que la maceta tenga buen drenaje.

¿Dónde plantar abelia?

  • La abelia necesita un espacio bien iluminado, preferentemente con sol directo. Si vives en un lugar muy caluroso también puedes situarlas en media-sombra.

Utiliza un suelo con buen drenaje y nutritivo, puedes elaborar una mezcla con arena, tierra neutra, turba y perlita a partes iguales. Esto permitirá el paso adecuado del agua.

¿Cómo regar y abonar las abelias?

Estas plantas no son demasiado exigentes y suelen ser muy resistentes. Riega cada que el suelo esté próximo a secarse y añade un abono líquido cada 20 días desde el inicio del verano y hasta que termine la floración.

¿Cuándo se podan las abelias?

No requieren podas de crecimiento pero sí se les puede dar una forma estética en la maceta con ayuda de unas tijeras desinfectadas y bien afiladas. Las ramas que podes pueden utilizarse además como esquejes para propagación.

¿Cómo reproducir abelias?

La forma más rápida de reproducir una abelia es haciendo esquejes de troncos. Sigue estos pasos:

  1. Escoge ramas fuertes para elaborar los esquejes, que midan al menos 15 centímetros de largo.
  2. Utiliza un cuchillo afilado y desinfectado con alcohol para hacer el corte de forma diagonal.
  3. Opcionalmente puedes añadir canela en polvo en la zona de corte para prevenir enfermedades.
  4. Elimina las hojas inferiores del esqueje y sumérgelo en un sustrato muy poroso y nutritivo.
  5. Mantenlo humedecido y con semi-sombra para que enraíce en pocas semanas.

¿Cuándo florece la abelia?

  • Las flores de abelia suelen aparecer desde mediados de primavera y hasta finales de otoño. Si tu planta tiene más de dos años y no ha florecido aún es muy probable que le haga falta luz solar o haya algún otro error en sus cuidados básicos.
Texto: Moni