- Reino: fungi
- Filo: Ascomycota
- Clase: Loculoascomycetes
- Especie: Elsinoe ampelina
Síntomas de la antracnosis de la vid
La antracnosis, también conocida como chancro, es una enfermedad causada por hongos que ataca principalmente hojas, sarmientos y frutos, sobre todo en su nacimiento, llegando a expandirse también hacia las flores, y dejando marcas reconocibles en la madera, incluso luego de su extinción. Los principales síntomas que puedes detectar en tu vid son:
- En las hojas: manchas negras irregulares o redondeadas, con borde grisáceo. Cuando la enfermedad avanza, estas manchas se hunden en el centro y pliegan en los bordes. Por último, la hoja presenta numerosos huecos en los lugares donde estaban las marcas.
- En los sarmientos: las manchas se presentan del mismo modo que en las hojas, y con el avance de la infección, estas partes verdes de la planta pueden comenzar a crecer torcidos, más cortos y con numerosas ramificaciones, adquiriendo la vid un aspecto de matorral.
- En los frutos: manchas del mismo aspecto que en hojas y sarmientos. Cuando el fruto es atacado, detiene su crecimiento y se deforma, su piel se tensa y seca, llegando incluso a caerse.
- Las flores pueden lucir marchitas y negruzcas.
Prevención y tratamiento de la antracnosis de la vid
Los sarmientos y frutos infectados, cuando caen al piso, pueden conservar el hongo en estado de latencia, hasta que las condiciones climáticas son favorables, con una temperatura de entre 10 y 35º, en épocas húmedas. Por eso es importante tomar algunas medidas preventivas:
- Remover malezas alrededor de la vid.
- Plantar las vides con suficiente espacio entre sí, buena exposición solar y aireación.
- Podar en invierno, durante la época de latencia del hongo, y deshacerse de los restos vegetales, embolsándolos o quemándolos.
- Una vez que tu vid muestre síntomas de antracnosis, puedes aplicar remedios caseros para su tratamiento, como el purín o infusión de cola de caballo, purín de ortiga o infusión de taco de reina.