- Clima: Cálido
- Humedad: Alta
- Riego: Frecuente
¿Por qué se doblan las hojas de la alocasia?
Las hojas de la alocasia se pueden doblar por dos tipos de razones: las razones externas que en general están relacionadas a algún accidente o por algún descuido o alteración en sus cuidados y en estos casos, esa es la manera en que la planta nos expresa su necesidad.
Causas externas
Las causas externas por las que una hoja de la oreja de elefante o de cualquier otra planta termina doblada pueden ser muchas, puede ser que tu mascota o niños se pusieron a jugar con la planta y sin querer doblaron la hoja, alguien por error la tropezo o estuvo expuesta a una corriente de aire muy fuerte, en fin, cualquier incidente menor en casa puede ser una causa externa de la hoja doblada en tu alocasia.
Descuido de sus necesidades
Los descuidos en las necesidades de la planta o la falta de cuidados son causas en las que sí tenemos responsabilidad y en las que debemos poner atención. Tu planta te puede estar enviando señales de que necesita algo. En este caso debes analizar qué es lo que está fallando, para esto te recomendamos leer el artículo: Cuidados de la alocasia oreja de elefante, donde vas a encontrar una guia con el detalle de todos los cuidados que debes brindar a tu alocasia, de esta manera podrás identificar si te estas olvidando de algo y comenzar a corregirlo antes de que más hojas terminen dobladas.
Las hojas que se doblan naturalmente por lo general expresan problemas como:
- Deshidratación
- Bajos niveles de humedad
- Falta de iluminación
- Bajas temperaturas
¿Qué hacer con las hojas dobladas de la alocasia?
Dependiendo del daño que haya sufrido el tallo se puede recuperar la hoja sin necesidad de cortarla. Si cuando se dobló no se rompió en la base del tallo o no sufrió ninguna grieta, es probable que la hoja se pueda recuperar, podemos ayudarle con un tutor para que el peso no termine rompiendola y con los cuidados necesarios, volverá a recuperar su fuerza.
En el caso de que el tallo se haya rotó o agrietado lo mejor es cortarlo por debajo de la grieta ya que no tiene ninguna esperanza de recuperarse. Luego puedes colocar la hoja en un jarrón con agua y con ella decorar otro espacio de tu casa.