- Clima: Cálido
- Humedad: Alta
- Frecuencia de riego: Abundante en verano y escaso en invierno
- Frecuencia de fertilizante: Cada 15 días durante la primavera / verano
¿Por qué mi alocasia tiene las hojas amarillas?
Si tu alocasia tiene algunas hojas amarillas seguramente te esté avisando que algo no anda bien. Para determinar la causa y poder atacarla es necesario hacer un análisis de la planta, de las condiciones en que se encuentra y de los cuidados que le has estado brindando las últimas semanas. Estas son algunas de las principales causas:
Problemas de riego y humedad
El exceso de riego y humedad o también la escasez de estos factores son unas de las principales causas de la presencia de las hojas amarillas en la alocasia, esta planta es sumamente sensible al exceso de agua y sobre todo a la sequía lo que además de provocar las hojas amarillas también incrementa la posibilidad de que pueda sufrir ataque de plagas.
Problemas de drenaje
Tanto la oreja de elefante como la alocasia macrorrhiza, la zebrina, la alocasia portadora y todas las de su género son sensibles al encharcamiento, por lo que alguna falla de drenaje puede ser una causa fundamental del problema de las hojas amarillas.
Exceso de suciedad en las hojas
Aunque no es una causa común es totalmente posible que el exceso de polvo o suciedad en las hojas provoque que se pongan amarillas, ya que este exceso no permite que la hoja pueda realizar correctamente su proceso de fotosíntesis.
Hojas que finalizaron su ciclo de vida
Las hojas amarillas no siempre son culpa de las fallas en los cuidados. Cuando una hoja cumple con su ciclo de vida tiende a ponerse amarilla. Estos casos los podemos identificar fácilmente, ya que cuando esto ocurre las hojas que se ponen amarillas son las que se encuentran en la parte inferior de la planta.
¿Cómo tratar las hojas amarillas en la alocasia?
Una vez que hayas determinado la causa de las hojas amarillas en tu alocasia, el siguiente paso luego de retirarlas es controlar el factor que consideras que es el que está fallando, es muy importante que no realices cambios tan drásticos en los cuidados ya que pueden ser perjudiciales, excepto cuando el problema es de drenaje. En este caso si debes resolverlo rápidamente.
Cuando la causa es que ya la hoja cumplió su ciclo de vida no debemos realizar ninguna acción adicional, solo retirar la hoja afectada y continuar con los cuidados cotidianos.
¿Se pueden prevenir las hojas amarillas en la alocasia?
Si, si le brindas los cuidados necesarios a tu alocasia no tendrá problemas de hojas amarillas a menos que sus hojas inferiores cumplan con su ciclo de vida y tomen esta pigmentación.
Preguntas frecuentes
¿Qué hacer con las hojas amarillas de la Alocasia?
Si tu alocasia tiene hojas amarillas lo primero que debes hacer es retirarlas en cuanto se puedan desprender con facilidad del tallo, luego dependiendo de la causa ésta deberá ser tratada de inmediato pero sin realizar cambios bruscos en los cuidados frecuentes de la planta.
¿Cuándo regar Alocasia?
La alocasia se debe regar con frecuencia durante las temporadas de calor, ya que el suelo suele secarse con más facilidad. Mientras que en las temporadas de frío se debe reducir la frecuencia debido a que el suelo se mantiene húmedo por más tiempo.