Causas y soluciones a los posibles problemas de hojas amarillas en la alocasia amazónica
Problemas de drenaje
Es una de las causas más comunes y ocurre porque la maceta no cuenta con suficientes agujeros de drenaje, éstos se encuentran tapados o tienes la maceta sobre un plato con agua. En estos casos se debe retirar el plato de la maceta y en caso de que los agujeros de drenaje estén tapados o la maceta no tenga, tendrás que abrir algunos para que el agua pueda drenar.
Problemas de riego
Un descontrol en el riego es otra causa común de las hojas amarillas, tanto por regar de más como por descuidar el riego de la planta. En estos casos si has regado mucho tu alocasia lo recomendable es suspender el riego hasta que el suelo se observe ligeramente seco y será entonces cuando podrás regar nuevamente, deberás mantener este ritmo hasta equilibrar una frecuencia de riego estable. Si te descuidaste con el riego, no riegues en exceso, ve incorporando la frecuencia de riegos poco a poco y ten cuidado con los encharcamientos.
Problemas de humedad en las hojas
Si no estas pulverizando las hojas de tu alocasia con agua, les puede estar afectando la falta de humedad, por esto te recomendamos pulverizar las hojas con agua sin cal 3 veces a la semana.
Datos curiosos
Te recomendamos leer el articulo: Cuidados de la alocasia oreja de elefante, donde encuentras todo los cuidados que debes dar a tu planta y con ello evitar las hojas amarillas.
Falta de iluminación
Cuando la alocasia amazónica no recibe la cantidad de luz que necesita, sus hojas tienden a perder color ya que no hacen correctamente el proceso de fotosíntesis. Por lo que sí es el caso de tu planta, muévela de inmediato a un lugar donde pueda recibir una mejor iluminación, pero no los rayos del sol.
Hojas que cumplen su ciclo de vida
Las hojas de la alocasia amazónica también envejecen y cuando lo hacen se tienden a poner amarillas, en este caso no debemos tomar ninguna acción. Tan solo esperamos a que la hoja se desprenda y la retiramos de la planta.
¿Puedo recuperar una hoja que ya está amarilla?
Si la hoja ya se puso amarilla ésta ya no volverá a ver verde, independientemente de la causa es una hoja que ya está destinada a morir. Tenemos que preocuparnos por detectar la causa y solucionarla para evitar que otras hojas sean alcanzadas por este problema.