¿Cuál es el sabor de las alcaparras?
El sabor de las alcaparras es único. En efecto, es un sabor amargo y ácido, salado y bastante fuerte que es lo que le da esa cualidad de condimento a las comidas y de aperitivo.
Se cosechan en distintos tamaños que puedes estar entre los 8 y 20 milímetros de diámetro. El tamaño influye sobre el sabor, aunque influye el suelo y el clima, por lo general las más pequeñas tienen más y mejor gusto, quizá se trate porque está más concentrado el sabor.
Datos curiosos
A medida que se va abriendo la flor, disminuye la intensidad de su sabor.
¿De dónde viene el sabor de las alcaparras?
La planta en su conjunto es muy apetecible y está muy bien valorada. De la planta de la alcaparra se aprovecha casi todo, las hojas, el capullo de la flor que es la alcaparra que conocemos y el fruto. El sabor es muy similar en cada uno, pero resalta el de la alcaparra sobre todos ellos. Sabor que se potencia al prepararlas en encurtido. De allí que se recomiende lavarlas antes de comerlas para disminuir la cantidad de sal que contienen.
¿Cómo pueden usarse las alcaparras?
La alcaparra tiene diversos usos. El más común es la alcaparra en encurtido, ese intenso sabor es el que hace que la tengamos presente para diversos platos.
La podemos usar como condimento, como guarnición, como pasta o mantequilla de alcaparra. Y uno de usos principales usos que seguro conoces, es en la salsa tártara.
Pero las alcaparras no solo son apreciadas por su intenso sabor sino también por una gran variedad de nutrientes y propiedades muy beneficiosas para la salud.