Cómo cuidar tu planta de zarzamora

La zarzamora es una planta silvestre muy sencilla de cultivar en casa, pero es importante que conozcas la mejor manera de cuidarla para que puedas aprovechar de una cosecha abundante de frutos por muchísimos años.

zarzamora-cuidados
La zarzamora necesita una guía para crecer bien
  • Frecuencia de riego: Espaciada
  • Frecuencia de fertilizante: Cada primavera
  • Tipos de fertilizantes: Compost, humus
  • Cuando podar: Luego de la cosecha

Los cuidados de la zarzamora

La planta de la zarzamora requiere suelos bien drenados, sueltos, y algo ácidos. Necesita poca agua y no todos los días, aunque es bueno regarla un poco más cuando están creciendo sus frutos. No le hace mal un poco de frío, pero le viene bien el mantillo durante el invierno.
Además, la zarzamora necesita de tutores y podas para crecer en altura, ya que sus ramas flexibles tienden a doblarse y enredarse, y si esto ocurre, te resultará muy difícil cosechar sus frutos.

La importancia de la poda de la zarzamora

Las ramas de la zarzamora se secan una vez que dieron frutos, por eso es importante que las podes luego de la cosecha. Y si realizas un despunte de ramas en invierno, luego de las heladas, propiciarás su crecimiento y la calidad de sus frutos.
Recuerda que si cultivas zarzamora en el huerto, debes vigilar el crecimiento de la planta, ya que genera brotes nuevos muy rápidamente, y podría invadir todo tu jardín. Por eso muchas personas prefieren sembrar zarzamora en maceta.

Texto: Lorena Morales