¿Qué hacer cuando la zamioculca tiene hojas amarillas?
Las hojas amarillas son señal de un exceso de agua en la zamioculca. La mejor opción será verificar la humedad y trasplantar a un sustrato más seco. Durante el trasplante habrá que podar las partes podridas también.
¿Por qué se ponen amarillas las hojas de la zamioculcas?
Las zamioculcas son muy resistentes a la sequía. Esto gracias a su composición taxonómica que le aporta gruesas raíces, tallos y hojas que retienen la humedad por largos periodos y le permiten sobrevivir hasta la siguiente época de lluvias (al menos en su hábitat natural).
- Por otro lado, cuando se utiliza como planta de interior en otros países, los jardineros principiantes pueden cometer el error de ser demasiado generosos con el riego de la zamioculcas y ahogarla por accidente.
Cuando las gruesas raíces de la zamioculcas ya no puedan absorber más agua, se ablandarán y comenzarán a despedir un olor a fétido (podrido), que nos dejará claro que la planta se está enfermando.
¿Cómo rescatar una zamioculcas con hojas amarillas?
Si las hojas han comenzado a tornarse amarillas de las orillas, es probable que con un largo periodo de sequía sea suficiente para volver a la normalidad. Si por el contrario, notas que la planta se vuelve blanda y cambia de color apresuradamente habrá que actuar rápido y trasplantarla de inmediato. Sigue estos pasos:
- Remueve el sustrato alrededor de la zamioculcas y extrae cuidadosamente la planta completa
- Elimina los restos de tierra y con ayuda de tijeras desinfectadas corta todas las partes podridas o blandas de la raíz y tallos
- Prepara un nuevo sustrato para tu zamioculcas y asegúrate de que se encuentre completamente seco
- Coloca la planta y cubre alrededor con más tierra y no riegues durante 3 semanas
Si quieres conocer más sobre la zamioculcas zamiiflora y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.