¿Qué hacer si mi zamioculca se enferma?
La causa más común de problemas en zamioculcas es por exceso de agua. Si las hojas se muestran amarillas o blandas habrá que trasplantar la zamioculca a un sustrato seco y podar todas las partes podridas de la raíz.
¿Qué pasa cuando la zamioculca se pone amarilla?
- Las zamioculcas tienen un sistema radicular muy grueso, al igual que sus tallos y hojas. Es gracias a esto que la planta puede retener líquidos durante largos periodos y no necesita ser regada constantemente. Cuando las hojas de la zamoiculca se ponen amarillas se debe generalmente a un exceso de riego.
¿Cómo se riega la zamioculca?
El riego adecuado de la zamioculcas es vital entonces, para que la planta no se enferme. Deberás esperar a que el sustrato se seque por completo antes de volver a proveerle agua a esta planta, para ello utiliza un palo de madera o un dedo y sumérgelo en el sustrato para verificar la humedad.
¿Cómo rescatar una zamioculca enferma?
Si comienzas a notar hojas amarillas, blandas o manchas en la parte inferior de los tallos, será una señal de alerta para trasplantar inmediatamente tu zamioculca. Sigue estos sencillos pasos:
- Prepara una nueva maceta con sustrato para tu zamioculcas (llena al 40%).
- Remueve el sustrato alrededor de la base del tallo y descubre la mayor parte posible de las raíces sin dañarlas
- Extrae toda la planta y sacude el exceso de tierra de las raíces
- Con ayuda de tijeras desinfectadas corta todas las partes podridas o dañadas de la raíz y tallos
- Coloca los bulbos firmes en la nueva maceta y cubre con más sustrato
- Dale un tiempo a la planta para que se recupere, luego de unas semanas riega con agua de lluvia y un fungicida casero.
Datos curiosos
Es aconsejable utilizar guantes de jardinería al trasplantar una zamioculca ya que es una planta muy venenosa.