¿Cuáles son los principales cuidados de la zamioculcas zamiifolia?
Necesita un espacio sin sol directo y macetas con buen drenaje. Riega moderadamente y permitiendo que la superficie se seque entre riegos. Añade abono líquido junto con el riego cada 3 semanas en época de crecimiento.
- Temperatura: 16-21°C.
- Luminosidad: Moderada sin sol directo
- Tipo de suelo: Universal
- Riego: Moderado
- Abono: Líquido cada 21 días
- Maceta: Buen tamaño y drenaje
- Humedad ambiental: Baja
- Trasplante: Cada 2 años
¿Dónde plantar una zamioculcas?
Se puede plantar tanto en interiores como en exteriores siempre y cuando no reciba demasiado sol directo ni temperaturas heladas en invierno. Para el suelo le viene bien un sustrato universal y una capa de grava o arcilla expandida al fondo (si se planta en maceta).
¿Cómo regar una zamioculcas zamiifolia?
Gracias a su gran capacidad de retención de agua, esta planta no requiere demasiados riegos. Es mejor regar de forma moderada y dejar secar el suelo entre riegos para que la zamioculca se mantenga firme y de un color verde brillante.
- Si una zamioculca recibe más agua de lo necesario, sus raíces podrán resentirlo y las hojas se volverán amarillas inmediatamente. Para rescatarla hay que trasplantarla a un sustrato seco y regar mucho menos en el futuro.
¿Cómo abonar una zamioculcas zamiifolia?
El abono se añade únicamente en época de crecimiento, antes y durante la floración de la zamioculca. Utiliza un fertilizante líquido y añádelo junto con el agua de riego cada 3 o 4 semanas. Sigue las instrucciones del empaque.
¿La zamioculca se poda?
La zamioculcas zamiifolia no se poda. Lo que podemos hacer para ayudarla a crecer de manera óptima es ir quitando las hojas que se van secando, junto con las hojas dañadas por enfermedades o quemadas por el sol.
¿Cómo reproducir una zamioculca?
Esta planta es fácil de reproducir. Se puede dividir el rizoma o elaborar esquejes de ramas u hojas separadas. Para ello es mejor esperar a que la planta sea completamente adulta y haya tenido al menos una floración previa. Sigue el enlace aquí mencionado para conocer los distintos métodos.
¿Cómo trasplantar una zamioculcas?
Esta planta tiene un sistema radicular muy grueso y pesado. Para que la zamioculca crezca a buen ritmo habrá que trasplantarla cada que la maceta se sature de raíces. Una vez que comiences a notar que algunas raíces sobresalen del sustrato será hora de trasplantar. Sigue estos pasos:
- Encuentra una maceta o tiesto de mayor tamaño (al menos 10 centímetros más de profundidad o diámetro) y con buen drenaje
- Agrega una capa de arcilla expandida, grava o arena de río al fondo del recipiente para mejorar el drenaje
- Rellena un 20% de la maceta con sustrato universal y humedece levemente
- Por otro lado, remueve la tierra de la maceta actual y ve retirando la zamioculca del recipiente tomándola desde la base del tallo
- Cuida las raíces y sacúdelas para eliminar cualquier resto de materia orgánica
- Pasa la planta a la nueva maceta y rellena alrededor con más sustrato, presiona suavemente alrededor del tallo y humedece.
¿Cuáles son los principales problemas en la zamioculcas zamiifolia?
Es poco común que esta planta se enferme. Los problemas más comunes en la planta zamioculca se deben a un exceso de riego, el cual provoca hojas amarillas y un olor a podrido (por parte de las raíces).
No obstante, algunas veces la zamioculca puede verse atacada por algunas plagas como la cochinilla algodonosa o la araña roja (sobre todo en climas cálidos y secos).
Preguntas frecuentes
¿Dónde colocar la planta zamioculca?
La zamioculcas zamiifolia no requiere demasiada luminosidad, puedes colocarla en un espacio de interior o de exterior que no reciba sol directo. Utiliza una maceta de buen y drenaje con una capa de grava al fondo.
¿Cómo cuidar las plantas de zamioculcas?
Esta planta necesita pocos cuidados, basta con un espacio con luz indirecta y poco riego. También debe abonarse cada 3 semanas con fertilizante líquido en época de floración.
¿Qué hacer si mi zamioculcas tiene hojas amarillas?
Las hojas amarillas en la zamioculca son usualmente una señal de exceso de riego. Si el agua se ha estancado y hay un olor a podrido hay que trasplantar la zamioculcas y cortar las partes podridas.
¿Cuándo regar la zamioculca?
El riego de la zamioculcas debe ser moderado y espaciado. Procura dejar secar la parte superior del sustrato antes de volver a regar. Utiliza agua de lluvia y no dejes estancada el agua en la maceta.