Pasos para trasplantar una palmera

Cuando cultivamos palmeras en macetas de interior, eventualmente nos encontraremos con la necesidad de trasplantarle a una maceta más grande, ya sea porque las raíces o porque el tronco han crecido demasiado y la planta necesita más espacio para desarrollarse. En este artículo te contamos cómo trasplantar una palmera paso a paso.

trasplantar-una-palmera
Trasplantar una palmera de una maceta a otra es muy fácil

¿Cuándo se puede trasplantar una palmera?

Lo principal es hacer el trasplante de palmera en épocas cálidas para que la planta no sufra daños al exponer las raíces. Espera a que sea mediado de primavera o verano para trasplantar tus palmeras.

¿Cómo trasplantar una palmera?

Dependiendo del tamaño de la palmera, el trasplante podrá ser muy sencillo o un tanto complicado. Para palmeras medianas plantadas en el jardín, lo mejor será cavar una zanja alrededor con ayuda de una pala y de ésta forma poder moverle sin lastimar la raíz.

  • En el caso de palmeras muy grandes o pesadas, lo más conveniente es solicitar un servicio de jardinería especializado. Estos servicios cuentan con maquinaria que puede extraer ejemplares de mayor tamaño.

¿Cómo trasplantar una palmera en maceta?

Sigue estos pasos para trasplantar palmeras en macetas:

  1. Prepara una maceta de mayor tamaño agregando una capa de rocas al fondo y después un sustrato ligero (con fibra de coco).
  2. Riega la palmera un día antes para aflojar un poco el suelo. Puedes atar las hojas de tu palmera con ayuda de un lazo o yute para moverla con mayor facilidad.
  3. También puedes aprovechar el trasplante para eliminar las hojas de palmera secas de la parte inferior.
  4. Retira cuidadosamente del suelo y llévala al nuevo recipiente, recubre con la mezcla de suelo y presiona suavemente.

Datos curiosos

Existen palmeras que se estresan más con el trasplante que otras. Por ejemplo, la palmera kentia es un tanto delicada y necesita mayor precisión.

¿Cómo cuidar una palmera después del trasplante?

Mantén la maceta en el mismo sitio, o en caso de palmeras en macetas de exterior, si notas que las hojas se secan puedes resguardarlas unos días en semi-sombra. Riega la palmera como de costumbre y abónala con fertilizantes orgánicos.
Si quieres conocer más sobre los cuidados de las palmeras dentro y fuera del hogar, te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.

Texto: Moni