¿Cómo trasplantar la hiedra?

La hiedra (hedera hélix) es una planta trepadora de rápido crecimiento, cuando se planta en el jardín y llega a la adultez no será fácil trasplantarla. Mas para las hiedras de interior que se han colocado en maceta, el trasplante no resulta para nada complicado. Aquí te enseñamos cómo trasplantar la hiedra en casa.

trasplantar-hiedra
Hay que tener cuidado con las raíces al trasplantar la hiedra

¿Cuándo se debe trasplantar la hiedra?

En principio, salvo el invierno, cualquier época es adecuada para trasplantar la hiedra. Lo único importante es que el suelo esté suelto y templado y que luego mantengas la planta suficientemente húmeda.

  • El momento ideal para trasplantar es principios de primavera u otoño. Al plantar en otoño, protege la hiedra de las heladas con una capa de mantillo para estar seguro. Si trasplantas hiedra en el verano, necesitarás regarla con más frecuencia ya que la tierra se secará más rápido.

Preparativos para trasplantar una hiedra

Corta la hiedra si es demasiado grande. No se puede trasplantar una planta alta sin romper los brotes. Dado que las plantas más viejas son muy vigorosas, la hiedra volverá a su altura original después de unos años.

Dependiendo de la edad, las raíces de la hiedra pueden estar muy profundas en el suelo. Para que la planta crezca bien en la nueva ubicación, debes desenterrar la mayor cantidad posible del sistema de raíces sin dañarlo.

¿Cómo trasplantar la hiedra?

Sigue estos pasos:

  • Afloja bien el sustrato
  • Utiliza suelo arenoso y mejora con compost si es necesario
  • Hurga alrededor de la planta con un tenedor de excavación para que sea más fácil determinar exactamente dónde están las raíces.
  • En el caso de hiedras en macetas será ligeramente más sencillo e incluso podrás romper la maceta contenedora de ser necesario.
  • Una vez que tengas las raíces fuera, coloca en la nueva maceta y cubre con más sustrato.
  • Presiona ligeramente alrededor de la base y humedece al terminar, pero asegúrate de que no haya encharcamiento.

Datos curiosos

Si deseas trasplantar hiedra alta a una pared, primero debes atar los brotes a un enrejado. Toma un tiempo para que se formen nuevas raíces adhesivas. Solo entonces la hiedra puede escalar las paredes por sí sola.

Texto: Tomas Andrés