- Variedades de limón más conocidas: Limón Persa o sin semilla, limón verde o Mexicano, limón Real o amarillo.
- Variedades que se cultivan en zonas tropicales: Eureka, Lisbon, Primofiori y Verna.
¿Cómo surgen las variedades de limones?
Con el objetivo de crear nuevos limones que soporten distintas temperaturas y se adapten a diferentes zonas, se fueron haciendo híbridos e injertos de limoneros, generando las nuevas variedades. Los aspectos que se tienen en cuenta para elegir entre estas variedades son: la resistencia al frío y enfermedades, el tamaño del fruto, la cantidad de jugo, la cantidad de semillas, espinas y de aceite en la cáscara. Muchas variedades fueron aceptadas y se extendió su cultivo por todo el mundo.
Variedades de limón
- Eureka: proviene de un limón italiano. El fruto es de piel amarilla y pulpa del mismo color, a la vez que jugosa y muy ácida. Produce frutos todo el año pero sobre todo en primavera y verano. Es sensible al frío y los insectos. Se cultivan en Israel.
- Persa: Conocido como limón sin semilla, el limón persa es bastante ácido y su tamaño es mayor que el del limón mexicano. Se cultiva especialmente en México.
- Armstrong: fruto sin semilla, similar al Eureka.
- Avon: produce muchos frutos muy buenos para ser congelados.
- Bearss: cáscara muy rica en aceite. Muy susceptible a enfermedades. Produce muchos chupones que debilitan la producción. Se cultiva sobre todo en Brasil.
- Berna o Vernia: madura en invierno. Los frutos se mantienen en el árbol hasta el verano. Es un árbol muy prolífero. Tiene pocas semillas. Es similar al Lisbón.
- Femminello Ovale: una antigua variedad italiana. Tiene una pulpa tierna, con mucho jugo y ácida, de muy buena calidad. Posee pocas semillas y fructifica durante todo el año. Árbol casi sin espinas, es muy bueno para congelar y transportar. Se cultiva mucho en Italia.
- Genoa: es italiano, de Génova. Muy parecido al Eureka. Es un arbusto, resistente al frío. Se cultivan principalmente en India, Chile y Argentina.
- Harvey: su procedencia es desconocida. Se adapta muy bien al frío y sus frutos son similares al Eureka.
- Interdonato: árbol siciliano, muy grande y sin espinas. El fruto tiene sabor ligeramente amargo, y tiene muy pocas semillas. Se cultiva en Italia.
- Lisbón: es originario de Portugal, el fruto es muy similar al Eureka. Se cosecha en febrero y mayo. Es un árbol grande, espinoso, que resiste muy bien al frío y al calor. Se cultiva mucho en California.
- Meyer: se cree que es un híbrido de limón y mandarina. Se encontró por primera vez en China. Su piel es color naranja claro. Su pulpa es amarillo naranja. Su sabor es ácido. Produce frutos todo el año, especialmente de diciembre a abril. Es un árbol pequeño que resiste el frío. Se cultiva mucho en Australia y Nueva Zelanda.
- Moscatello: se cree que es un híbrido de limón y cidro. Fruto poco jugoso y muy ácido. Fructifica todo el año, especialmente en invierno y primavera. Árbol de crecimiento lento, sin espinas y muchas hojas. Se planta mucho en Italia.
- Nepali: se le llama también Assam, la fruta es parecida al cidro, su pulpa es verde amarilla. Se produce en India. Fructifica todo el año.
- Perinne: es un híbrido de limón criollo y Genoa. Cáscara amarilla pálida, muy jugosa, sabor a limón criollo, pero con la acidez similar a la del limón Francés. Produce frutos todo el año. Es sensible al frío. Actualmente es poco cultivado.
- Ponderosa: fruto colo naranja amarillo. Glándulas de aceite grandes. Árbol pequeño, con algunas espinas. Fructifica todo el año, se cultiva en California y Florida. Muy cultivado en maceta.
- Rosenberg: su fruto es similar al Lisbón. Se cultiva en California.
- Rough lemon o limón Francés: híbrido de limón y citrón. Se originó en el norte de India. Árbol grande con espinas.
- Criollo o Mexicano: el limón Mexicano tiene fruto verde, se le llama también lima. Se cultiva especialmente en México.