Antes de empezar, debemos considerar que los tipos de espinaca se dividen en dos grandes grupos:
- Variedades de espinaca de otoño-invierno: son de crecimiento rápido, por eso son las preferidas a la hora de cultivar en casa. Si bien pueden cultivarse en primavera-verano, el calor hace que florezcan de forma prematura y que sus hojas se vuelvan amargas, por eso se cultivan en temporadas de clima fresco.
- Variedades de espinaca de verano: son especies adaptadas a los climas más cálidos, y son una interesante alternativa para quienes no quieren privarse de consumir esta verdura en el verano.
Las variedades de espinaca más populares
En relación a las características de textura, sabor y color de la espinaca , existen muchos tipos de espinaca diferentes. Las más comunes para sembrar en casa son:
Espinaca de hoja rizada o Savoy
Es la variedad de espinaca más tradicional. Sus hojas son carnosas, gruesas y de color verde oscuro. Presentan arrugas o pliegues que le dan una textura crujiente al paladar. Es la preferida para consumir cocida y debe limpiarse con cuidado, debido a la cantidad de arrugas que tiene.
Espinaca Semi-savoy
Es muy parecida a la variedad anterior, pero presenta menos pliegues en sus hojas, lo que facilita su lavado. Sus hojas son onduladas y un poco crujientes. Son resistentes a las enfermedades, por eso se recomienda esta variedad a los principiantes. Crecen de manera más erguida que las Savoy.
Espinaca de hojas lisas
Este tipo de espinaca tiene las hojas sin pliegues ni arrugas y hojas más grandes y anchas. Al ser lisas, no acumulan mucha tierra y por eso son mas fáciles de limpiar.
Espinaca Baby
Es una espinaca de hoja lisa que se cosecha de forma temprana, cuando produce hojas tiernas y más dulces. Es la preferida para consumir cruda, en emparedados o ensaladas, porque sus hojas son más pequeñas y sus tallos más tiernos.
Estos son los tipos de espinaca más populares para sembrar en el hogar. Son muchos los beneficios y propiedades de la espinaca , por eso es una de las plantas más cultivadas en los huertos.