Las distintas variedades del amaranto

El amaranto es una planta milenaria que puede cultivarse en casa para aprovechar las propiedades nutritivas de sus semillas, tallos, flores y hojas. Existen distintas variedades de esta planta oriunda de América cuyo cultivo se ha extendido a diversas partes del mundo.

tipos-de-amaranto
Hay variedades de amaranto con flores verdes o amarillas

Taxonomía del amaranto

  • Nombre científico: Amaranthus Ssp.
  • Familia: Amaranthaceae
  • Origen: América
  • Especies: hipochondriacus, cruentus, caudatus, tricolor, etc.

La planta del amaranto, de nombre científico amaranthus, pertenece a la familia de las amarántaceas, una familia que comprende más de 70 especies.

Todas las variedades de amaranto son comestibles y pueden aprovecharse en su totalidad: semillas, tallos, hojas y flores, ya que aportan importantes propiedades nutritivas.

Tipos de amaranto

Los tipos de amaranto más cultivados son:

Amaranthus hipochondriacus

Se cultiva en el Valle de México, de donde se cree que es originaria, en dos de sus variedades, una de flor morada y otra de flor verde. Se la conoce con el nombre de “alegría” o “quintonil”. También se cultiva en otras partes de América, como Guatemala, y en Asia, Europa y África.

Amaranthus cruentus

Originaria de América Central, hoy se cultiva en América del Norte y del Sur y en África. Sus semillas son de color negro si crecen de forma silvestre y blanco en cultivos más controlados. Sus flores son de color rosa oscuro y sus hojas son por lo general son de color verde, aunque hay variedades de color púrpura.

Amaranthus caudatus

Originaria de Perú, las hojas de este amaranto son grandes y de color verde y sus flores son de color púrpura o rojo. En Perú y Bolivia se la conoce como Kiwicha y cola de zorro. Hoy se cultiva también en India y África, Europa y Norteamérica.

Descubre más sobre las variedades de amaranto en este video:

Youtube
Texto: Lorena Morales