Tiempo hasta la cosecha
Aproximadamente unos 3 meses después de que hayas sembrado tus plantas de guisantes, ya podrás empezar a disfrutar de las primeras recolecciones de vainas y de las deliciosas arvejas.
Meses de cosecha
Si has sembrado tus plantas de guisantes al final del verano o principio del otoño, tus guisantes estarán listos para ser cosechados antes de que llegue el frío invernal. Mientras que, si tu plantación fue a principio de la primavera, antes de que lleguen los fuertes calores del verano, ya podrás empezar a saborear las primeras arvejas de tu la cosecha.
Como cosechar guisantes
A la hora de la cosecha, es importante tener en cuenta, que no sólo es comestible la semilla de los guisantes, o lo que conocemos comúnmente como arvejas, sino que también la vaina en la que se desarrollan las semillas es comestible y muy apreciada.
Vainas
La cosecha de las vainas es más temprana que la de las semillas, ya que no es necesario que estas estén desarrolladas en su interior. Bastará con que las vainas ya se aprecien planas, verdes y de una largada considerable (aproximadamente entre y 7 cm).
Son ideales para cocinar en cremas, ensalada o salteadas, acompañando tus mejores platos aportándoles un delicado y exquisito sabor.
Arvejas
Para la cosecha de las arvejas, tendrás que esperar hasta ver las vainas más hinchadas y abultadas. El momento de recolectarlas es cuando la vaina está verde o empezando a amarillear. Si te demoras más tiempo y empiezan a oscurecerse, las semillas se habrán secado y perderán intensidad en su sabor y textura.
Datos curiosos
La planta del guisante va produciendo las vainas escalonadamente. Verás que las vainas inferiores se pueden empezar a cosechar antes que las vainas superiores.