Té de hoja de fresa
La hoja de la fresa tiene muchos propiedades curativas:
- Antiinflamatorio
- Analgésico
- Digestivo
- Antibacterial
La hoja de fresa se usa para tratar problemas gástricos cómo la diarrea, problemas hepáticas y renales e inflamaciones de las mucosas cómo la faringitis. Más sobre los beneficios de la fresa te contamos aquí.
¿Cómo deshidratar hojas de fresa?
El té usualmente se prepara a base hojas deshidratadas picadas pero si tienes una planta en tu huerto en casa y te quieres hacer un té de hojas frescas no hay porqué no usarlas sin deshidratar.
Si lo que quieres es deshidratar las hojas y guardarlas para hacer varias infusiones, así se hace:
- Corta las hojas cerca del suelo
- Pícalas en pedazos no mayores a un centímetro
- Esparce las hojas sobre un periódico o papel absorbente y ponerlo en un lugar seco con buena ventilación dónde no les de directamente el sol
- Si existe el peligro de que vuelen las hojas hay que taparlas con tela de mosquitero u otra tela similar
- Dependiendo del clima puede tardar de una a varias semanas el proceso de deshidratación.
- Asegúrate que tus hojas estén bien secas antes de guardarlas. Si las guardas cuando aún tienen algo de humedad se van a llenar de moho.
Datos curiosos
Te sugerimos no usar hojas de fresas del súper o de un campo de cultivo de fresa ya que estas tienen muchas pesticidas que son dañinos para nuestro cuerpo. La hoja suele tener más pesticidas y plaguicidas que la fruta ya que no está pensada para consumo humano y se aplican químicos antes de que dé fruto. La hoja con más nutrientes es aquella de la fresa silvestre. Si tienes acceso a fresas silvestres, ¡hazte un rico té!
Preparación de té de fresa a base de hojas
Prepararte un rico té de hoja de fresa es muy rápido y fácil:
- Hierve una taza de agua.
- Agrega una cucharadita de hojas de fresa picadas.
- Espera 15 minutos
- Cuela tu té – Listo!
Preparar un té con los frutos de la fresa
Un té de fresas y otros frutos comestibles también se llama tisana. Lo especial de la tisana es que no se cuela y después de tomarte el té te puedes comer las frutas que quedaron en el fondo. Para hacerte una rica tisana de fresas y otros frutos solamente hay que deshidratar la fruta que le quieres poner (piña o frutos rojos combinan muy bien con la fresa). Para deshidratar tus frutas rebánalas muy finamente y ponlas a secar sobre un papel absorbente en un lugar seco con buena ventilación. Voltéalas varias veces en el proceso de deshidratación para que no se peguen y se sequen más rápido.
Para hacerte una rica tisana de tus frutos deshidratados solamente vierte agua hirviendo sobre una cucharada de frutos en una taza. Deja infusionar 10 minutos – listo!