¿Qué son las suculentas?
Las plantas suculentas (del latín succulentus, que significa: “jugoso” o “sustancioso” ) o crasas son aquellas en las que algún órgano está especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas sin esta adaptación
Como vemos, las suculentas almacenan agua en toda la planta principalmente en sus hojas, esto debido a su origen desértico, aunque es una planta que requiere de luz solar, el riego en la suculenta es una parte importante para que la planta crezca adecuadamente y hermosas.
Tanto una deficiencia como un exceso de agua en las suculentas puede ser dañino y causar su muerte. Las hojas comienzan a hincharse o volverse blandas, se caen o presentan decoloraciones, se vuelven negras y se pudren.
¿Cómo se ve una suculenta con exceso de agua?
Una suculenta que tiene exceso de agua se ve así:
- Su aspecto en general es húmedo y marchito
- Sus hojas se ven hinchadas y amarillas, además de sentirse blandas
- Las hojas se vuelven suaves y translúcidas
- Las hojas se caen con solo tocarlas
- Tallo podrido, esto puede provocar hongos en la suculenta y hojas negras
Datos curiosos
Algo muy interesante de las suculentas es la facilidad que tienen para reproducirse. Basta con que se caiga una hoja y comenzará a crecer una nueva suculenta.
¿Qué hacer cuando hay exceso de agua en una suculenta?
Sigue estos pasos para salvar tu suculenta con exceso de agua:
- Deja de regar y espera a que el suelo se sienta seco
- Elimina las partes blandas dejando todo lo verde
- Cuando el sustrato se sienta completamente seco (usa un palillo para confirmar) riega tu suculenta evitando encharcamientos
- Asegúrate que reciba la luz adecuada
Si estos pasos no funcionaron lo que puedes intentar es dejar secar la suculenta y trasplantarla en un sustrato nuevo. También puedes salvarla rescatando hojas o esquejes sanos y plantándolos.