Semillas de papaya
Las semillas, también llamadas huesos de papaya constituyen entre el 12 y 22% del fruto. Son generalmente consideradas mermas (sobras de un fruto que se cree no son comestibles, como la cáscara y las semillas). A pesar de ésto, las semillas tienen diversos usos que podemos implementar a nuestra alimentación.
¿Cómo son las semillas de papaya?
Las semillas de papaya tienen forma ovoide, miden entre 4 y 7 milímetros y son de color claro que se va tornando marrón oscuro conforme madura la papaya. Contienen una membrana externa jugosa y carnosa y al mismo tiempo una corteza oscura, dura y rugosa.
Datos curiosos
La membrana jugosa de las semillas de papaya impide el intercambio de nutrientes de fuera hacia adentro de la semilla, además de atraer enfermedades por el exceso de humedad. Estos factores hacen que la germinación de la semilla se vea afectada en campos de cultivo de producción en masa.
Propiedades de las semillas
Están compuestas por aproximadamente 33% de aceite y 30% de proteína. Los ácidos grasos encontrados en las semillas no engordan, por el contrario son muy parecidos a los que se encuentran en el aceite de oliva.
Así mismo, las semillas de papaya contienen una gran cantidad de vitamina C, flavonoides, fenoles y enzimas como la papaína, la cual también se encuentra en el fruto y en las hojas de papaya.
¿Para qué sirven las semillas de papaya?
- Son efectivas para la eliminación de parásitos intestinales tanto en humanos como en animales.
- Son auxiliares del proceso de digestión, mejoran el flujo intestinal y previenen el estreñimiento.
- Tienen un efecto curativo en lesiones internas del sistema gastrointestinal.
- Poseen propiedades altamente antiinflamatorias.
- Ayudan a combatir infecciones e intoxicaciones por bacterias como la salmonella y el estafilococo.
- Contiene compuestos bioactivos como el isotiocianato de bencilo, sustancia que produce la muerte de células cancerosas de las mamas y los ovarios sin afectar a células sanas.
- Ayudan a depurar el hígado y los riñones.
- Aumentan las defensas del sistema inmune.
- Ayudan a eliminar las grasas trans o “grasas malas”.
- En uso tópico las semillas secas y molidas suelen agregarse al shampoo para provocar el crecimiento acelerado y sedoso del cabello.
¿Cómo se toman las semillas de papaya?
Las semillas suelen secarse y molerse para agregarse a batidos o jugos, incluso se utilizan en ocasiones en la elaboración de platillos por su sabor tan similar al de la pimienta. También pueden comerse frescas, recién extraídas del fruto o prepararse en infusión para ayudar a contrarrestar malestares estomacales.
- Para desparasitar: Se secan y pulverizan 10 semillas de papaya, se mezclan con el jugo de un limón, una cucharadita de miel y se toma en ayunas.
- Para bajar de peso: Se mastican muy bien 5 semillas de papaya antes de cada comida.
- Para limpiar riñones e intestinos: Masticar muy bien 7 semillas de papaya frescas 3 veces al día.
- Para combatir el estreñimiento: Se secan las semillas y posteriormente se elabora una infusión con 5 semillas secas por cada taza de agua y se toma preferentemente en ayunas.
¿Cómo secar y moler semillas de papaya?
Necesitas:
- Cuchillo y cuchara
- Colador de cocina
- Papel de cocina y una charola
- Licuadora o mortero
Pasos:
- Corta la papaya por la mitad cuando se encuentre madura. En caso de ser una variedad ovalada corta a lo largo para extraer más fácilmente las semillas.
- Extrae las semillas con la cuchara y colócalas sobre el colador o malla de cocina.
- Enjuaga con abundante agua para eliminar cualquier resto de pulpa en las semillas.
- Seca las semillas colocándolas sobre papel de cocina.
- Coloca las semillas limpias y secas sobre la charola y colócalas en sol directo al menos 8 horas.
- Una vez secas puedes molerlas con ayuda de una licuadora o mortero.
Contraindicaciones del consumo de semillas de papaya
El consumo adecuado de semillas de papaya (de 3 a 20 semillas al día) no tiene efectos secundarios. Sin embargo el consumo excesivo puede causar problemas gastrointestinales o provocar diarrea. Por otro lado, el consumo del fruto en estado inmaduro y de las semillas está contraindicado en el embarazo y en personas alérgicas al latex.
Datos curiosos
Se ha demostrado que la misma sustancia que ayuda a combatir el cáncer de mama y ovarios (el isotiocianato de bencilo) encontrada en las semillas de papaya, puede provocar toxicidad en el sistema si se excede la dosis diaria.
Si quieres aprender a sembrar papaya en tu huerto casero o plantar el árbol en una maceta te invitamos a seguir los enlaces aquí mencionados.