Semillas de bambú: siembra

Los diferentes tipos de bambúes son plantas muy utilizadas para decorar el hogar y el jardín, además de su belleza exterior, no necesitan de muchos cuidados para su mantenimiento. Por ello, si estás interesado en tener un bambú en tu casa, te enseñaremos el paso a paso para realizar la siembra de las semillas y cuál es la mejor época para hacerlo. ¡Toma nota!

semillas-de-bambu
El bambú necesita de luz natural para desarrollarse

¿Cuándo y dónde sembrar las semillas de bambú?

Por supuesto que antes de comenzar con la siembra, es fundamental saber cuál es la mejor época para hacerlo y el lugar correcto. Lo primero que tienes que tener en cuenta es el lugar donde vives, si las temperaturas son bajas, lo deberás hacer antes de que llegue el otoño. En cambio, si vives en ciudades con climas cálidos, superiores a los 38 °C, la siembra se debe llevar a cabo en primavera u otoño.

¿Dónde? Como pudimos aprender hasta aquí, el bambú prefiere los climas cálidos, más precisamente los tropicales, aunque la variedad que se coloca en los interiores de los hogares resiste también al frío, solo basta con que esté cerca de una ventana donde le entre la luz natural.

Ya que mencionamos la luz, es un punto muy importante, el bambú necesita de ella para desarrollarse. Lo ideal es que si la siembra se realiza en el jardín disponga de una media sombra.

Paso a paso para sembrar las semillas de bambú

Sembrar semillas de bambú en semilleros

Antes de comenzar con la siembra es necesario limpiar y secar las semillas al sol por 2 horas. Luego de hacer ese procedimiento, dejar en remojo en agua por una noche.

  1. Riega la tierra antes de sembrar para que el proceso sea más sencillo.
  2. Coloca las semillas a una profundidad de 3 cm y cubrirlas con la tierra.
  3. Vuelve a regar, siempre la tierra debe estar húmeda, pero se deben evitar los charcos.
  4. Coloca los semilleros en un lugar con sombra parcial.

Consejo: si quieres lograr la mejor tierra para tus semilleros, mezcla: 8 partes de tierra, 1 de ceniza y otra de cáscara de arroz.

Sembrar semillas de bambú en el jardín

Este procedimiento es muy similar al anterior, salvo que la siembra de las semillas se ejecuta directamente sobre la tierra en el jardín.

  1. Selecciona una zona del jardín donde el sol no le dé directamente.
  2. Limpia el terreno y quita las malas hierbas. Remueve la tierra y riega, debe estar húmeda.
  3. Coloca las semillas a 3 cm de profundidad, previamente lavadas, secadas al sol y remojadas. Entre cada una de ellas, deja un espacio de 1 metro. Cubrirlas con tierra.

Consejo: coloca una chapa para que actúe como barrera alrededor del espacio que quieras controlar. Recuerda que los rizomas se extienden por todos lados.

Para ambos casos, la siembra en semilleros o en tierra, la germinación se produce entre 10 y 25 días. Cuando visualices los primeros brotes, riega solamente una vez a la semana.

Texto: Romina Benito